Sociedad

Un documental argentino que defiende la educación libre arrasa en internet

  • 'La educación prohibida', que busca abrir un debate sobre la educación y se puede ver gratis en YouTube, es el primer largometraje argentino producido a través de las redes sociales.

El primer documental argentino financiado y distribuido exclusivamente por internet, La educación prohibida, un alegato a favor de la educación libre, arrasa en la Red once días después de su estreno mundial. "Mientras estudiaba vi que en el discurso educativo se hablaba de respeto, valores, libertad... pero en la práctica, se hacía totalmente lo opuesto, se potenciaba el individualismo y la competencia y eso me hizo reflexionar", explicó el director del documental, Germán Doin Campos, un porteño de 24 años.

A partir de ahí, Doin decidió investigar métodos de enseñanza diferentes al que él había experimentado en carne propia y viajó por países de habla hispana para entrevistar a educadores y padres que se han rebelado contra un sistema educativo "vigente desde hace más de 200 años", con "prácticas y estructuras obsoletas". Tenía sólo 21 años y acababa de licenciarse en Comunicación Audiovisual cuando se planteó un proyecto que no ha parado de crecer y que tres años más tarde ha acabado convirtiéndose en el primer largometraje argentino financiado a través de las redes sociales.

El equipo de La educación prohibida recaudó 50.000 euros gracias a las donaciones de 704 coproductores, en su mayoría procedentes "de Argentina, España y Perú", detalla el director. Doin aspira a que el documental abra un debate sobre la educación y también "sobre la industria del cine convencional y los derechos de autor". El largometraje se distribuye bajo la licencia creative commons y permite, e incluso alienta, la copia y distribución gratuita del mismo, y deja abierta la puerta a la modificación del material.

La cinta muestra la expansión de la escolarización libre, gratuita y obligatoria desde Prusia a todo el mundo occidental hace más de dos siglos y cómo los pilares educativos han permanecido casi inalterados, pese a los grandes cambios vividos desde entonces. "Yo soy el adulto, yo soy el que les voy a dar esta información, ustedes son los niños, a callar y obedecer", describe uno de los 45 entrevistados que aparecen en la película. A sus palabras se anteponen decenas de experiencias que convierten al alumno en el protagonista de su propia educación y ponen el énfasis en "en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje", tal y como reza el cartel de la película.

Franco Iacomella, el cerebro detrás de la exitosa financiación y difusión on line, remarcó que "la enseñanza actual tiene una lógica virtual, los propios alumnos no participan en su educación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje". Para Iacomella, "en la actualidad, la educación forma a una ciudadanía servil al poder".

Aun así, el equipo de la película se ha planteado si no es el propio sistema el que promueve el cambio de paradigma educativo. "Es peligroso que se forme en ese sentido, con la idea de que formemos personas integrales, porque el sistema las necesita, igual que antes necesitaba obreros", subrayó Doin. El realizador y guionista admitió que la mayoría de los centros de educación alternativos que existen "son privados" y sus cuotas son muy elevadas, de modo que su acceso queda restringido "a la élite". A pesar de eso, Doin entrevistó también a profesores que dinamitan los cimientos de la escolarización tradicional desde la escuela pública y creen que el cambio podría generalizarse sin aumentar demasiado los recursos. La decisión del Gobierno argentino de fusionar en una única unidad pedagógica los dos primeros cursos de educación primaria a partir de 2013 y eliminar los exámenes el primer año "es un paso positivo" para el joven realizador.

Finalizado el documental, el equipo de La educación prohibida tiene en mente un nuevo proyecto: la Red de Educación Viva (Reevo), que aspiran a convertir en "una Wikipedia sobre la educación no convencional".

Reevo - Red de Educación Viva from Reevo on Vimeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios