Sociedad

Hasta cuándo dura la lluvia de estrellas de Leónidas 2021

La lluvia de estrellas de las Leónidas comienza esta madrugada.

La lluvia de estrellas de las Leónidas comienza esta madrugada.

El calendario astronómico del 2021 está siendo bastante intenso, con eventos que están movilizando a los amantes en la materia y están enganchando a miles de personas que están descubriendo un mundo nuevo y desconocido.

A lo largo del año hemos presenciado ya la conjunción de Venus con Júpiter en febrero, la alineación de Saturno, Júpiter, Mercurio y la Luna en marzo, una lluvia de meteoritos en abril y otra en agosto, un eclipse lunar en mayo y una solar en junio.

Este mes de noviembre tenemos la opción de vivir un eclipse lunar parcial y desde el pasado día 6, y hasta el próximo día 30, se puede disfrutar de la lluvia de estrellas de Leónidas 2021, uno de los fenómenos meteorológicos más esperados por los amantes de las estrellas. Para rematar el año, en el mes de diciembre llegará la también esperada lluvia de Gemínidas.

Habitualmente la lluvia de las Leónidas deja para el recuerdo en la retina de aquellos que se ubican en lugares especiales para verla estampas espectaculares, pero todo apunta a que en este 2021 no será posible excepto en dos días concretos del calendario: los días 16 y 17 de noviembre, entre entre las 4.00 y las 6.00 horas, momento en el que la Luna comienza a ponerse tras el horizonte. 

Este año se esperan unas 15 estrellas fugaces por hora, lejos de las decenas o incluso cientos de miles por hora que se reportaron en épocas pasadas, pero aun así seguirá manteniendo su espectacularidad, sin duda alguna.

Cada 33 años se produce una lluvia de estrellas espectacular donde pueden contabilizarse hasta un millar de meteoros a la hora

Se espera que una veintena de meteoros impacten contra la parte alta de la atmósfera en apenas una hora a una velocidad de 71km/s. Los meteoros de las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33 años. Es decir, cada 33 años se produce una lluvia de estrellas espectacular donde pueden contabilizarse hasta un millar de meteoros a la hora. Así, nos encontramos ante un evento muy especial, que sólo se puede disfrutar cada cierto tiempo (el siguiente está previsto para el año 2031) 

Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas

Una vez explicado el fenómeno astronómico la principal preocupación de los amantes de la astronomía es encontrar el mejor sito posible para presenciar la lluvia de estrellas ¿Cómo y dónde hacerlo? Los expertos nos ofrecen algunas recomendaciones:

  • Buscar un espacio alejado de la ciudad para evitar la contaminación lumínica.
  • Estar preparado desde media hora antes de la hora indicada para que se produzca la lluvia de estrellas para acostumbrarse a la luz y .
  • Mirar a los espacios más oscuros para distinguir el efecto resultante de la lluvia de estrellas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios