efemérides

El Valle de los Caídos se muestra al mundo

Valle de los Caídos

Valle de los Caídos / Archivo

Tal día como hoy de hace 61 años, Franco inaugura el Valle de los Caídos comenzado 19 años atrás. Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, además de 33 872 combatientes en la guerra civil de ambos bandos. Los columbarios están detrás de las dos grandes capillas del Santísimo y del Sepulcro (ambas a los lados del crucero) y de las seis laterales de la Virgen ubicadas en la nave. No hay separación por bandos, unos y otros están entremezclados.

Calificada como la mayor fosa común de España, la exhumación de cadáveres sería imposible, dado que estos habrían acabado formando parte de la propia estructura del edificio, al haber sido empleados para rellenar cavidades internas de las criptas, y que, por efecto de la humedad, habrían acabado conformado un cadáver colectivo indisoluble. Pruebas del CSIC en 2018 así lo confirman.

El presidente Pedro Sánchez quiere exhumar los restos de Franco y llevarlos a la Almudena, algo que ha suscitado mucha polémica durante meses, con un proceso judicial abierto y que ya no se realizará en la vigente legislatura, que está a punto de finalizar.

Doraemon. Doraemon.

Doraemon.

El 1 de abril de 1973 se realiza la primera transmisión en televisión de Doraemon, uno de los mangas y animes más famosos de la historia. La serie de manga fue creada en 1969 por Hiroshi Fujimoto (Fujiko F. Fujio).

Doraemon es un gato-robot del siglo XXII que es enviado atrás en el tiempo por un joven llamado Sewashi Nobi para mejorar las circunstancias de su tatarabuelo, Nobita, y así que sus descendientes puedan disfrutar de un futuro mejor.

En la línea del tiempo original, Nobita experimentó miseria y desgracias durante toda su vida, su empresa familiar es incendiada y termina en quiebra.

Con el fin de alterar la historia y la prosperidad de la familia Nobi, Sewashi inicialmente quiere enviar un super-robot para ayudar a Nobita, pero con su sueldo sólo pudo permitirse acceder a un juguete rechazado en fábrica imperfectamente hecho: un gato robot sin orejas llamado Doraemon.

Hasta 2015 Doraemon contaba con 1.358 historietas publicadas. Una de las curiosidades de Doraemon es que no tiene orejas debido a que fueron devoradas por unos ratones. Por eso era uno de los productos rechazados de una fábrica de juguetes.

Llega al mundo la gran manzana

Nueva sede de la empresa Apple. Nueva sede de la empresa Apple.

Nueva sede de la empresa Apple. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1976, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaban Apple Computer. La empresa de computación más innovadora de los últimos tiempos. Steve Wozniak construyó de manera artesanal su primer ordenador el cual se llamaría Apple ILuego Wozniak y Jobs mostraban su ordenador recién creado en el club informático Homebrew Computer Club el cual asombró a sus participantes.

Jobs vió la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promocionar el ordenador entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital. Al poco tiempo empezaron a recibir pequeños encargos de computadoras que construían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 unidades de la Apple I. Finalmente, Jobs conoció a Mike Markkula que accedió a invertir 250.000 dólares creándose así el 1 de abril de 1976 la empresa Apple Computer.

Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa están la Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software Apple está el sistema operativo Mac OS X, el iOS, el explorador de contenidos multimedios iTunes y el navegador Safari.

Otras efemérides

1721.- Comienza la construcción del palacio de La Granja (Segovia).

1767.- Expulsión de los Jesuitas de España.

1810.- Napoleón contrae matrimonio con la archiduquesa María Luisa, hija del emperador de Austria, Francisco I.

1894.- Inauguración solemne en Madrid del actual edificio de la Real Academia Española.

1913.- Estreno de La vida breve, de Manuel de Falla, en el Casino Municipal de Niza (Francia).

1920.- El Partido Obrero Alemán se convierte en el Partido Obrero Nacional Socialista (NSDAP).

1924.- Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior.

1939.- Último parte militar del Cuartel General de Franco que da por terminada la Guerra Civil española.

Una escena de la Batalla de Okinawa. Una escena de la Batalla de Okinawa.

Una escena de la Batalla de Okinawa.

1945.- Segunda Guerra Mundial: Las tropas estadounidenses desembarcan en Okinawa.

1947.- Muere el rey Jorge II de Grecia y le sucede su hermano Pablo, padre de la reina Sofía de España.

1959.- Franco inaugura el Valle de los Caídos comenzado 19 años atrás.

1995.- El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, pone bajo su control el gobierno de Crimea, tras abolir su Constitución.

2001.- El expresidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, es detenido en Belgrado.

2002.- Holanda se convierte en el primer país del mundo que reconoce la eutanasia como un acto legal.

2011.- Médicos del hospital La Paz de Madrid reconstruyen, por primera vez en España, parte de la estructura ósea de la cara de un hombre a partir de una prótesis de cerámica.

2012.- Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y opositora birmana, obtiene escaño en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios