efemérides

Nace el "mago de Menlo Park"

Nace el "mago de Menlo Park"

Nace el "mago de Menlo Park" / Archivo

El 11 de febrero de 1847, nace en Milan, Ohio, Thomas Alva Edison. Fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos. Edison, contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo o las películas.
En su juventud, salvó a un niño de las vías de un tren en Port Huron, tras ello, el padre del joven como agradecimiento, le enseñó telegrafía. Una de las curiosidades de esta situación es que Edison quedó sordo debido a que él mismo casi cae del tren salvando al niño y un sujeto lo tomó de sus orejas.
Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente, en realidad, sólo fue perfeccionada por él, quien tras muchos intentos, consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse
En 1880 se asociaría con J.P. Morgan para fundar la Edison Electric para que, más tarde, este último quitara las acciones al inventor para crear General Electric.
 
El día de su muerte, como homenaje póstumo, fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.

Una mujer obispo en la Iglesia

Barbara Harris la primera mujer obispo de la historia Barbara Harris la primera mujer obispo de la historia

Barbara Harris la primera mujer obispo de la historia / Archivo

Bárbara Clementine Harris, sacerdotisa de la Iglesia Episcopaliana, es ordenada obispo, la primera mujer obispo de la historia el 11 de febrero de 1989. Harris estuvo durante mucho tiempo activa en cuestiones de derechos civiles, participando por la libertad en manifestaciones y marchas durante la década de 1960, incluida la marcha de Selma a Montgomery, Alabama, dirigida por Martin Luther King.

Su rector en la Iglesia del Abogado al norte de Filadelfia, el reverendo Paul Washington, llegó a la convicción de que Harris tenía un serio interés en la búsqueda de las órdenes santas, y la recomendó a su obispo Lyman C. Ogilby de Pensilvania.

Ogilby la ordena como diaconisa en 1979 y sacerdotisa en 1980. Ella había servido como acólita en el servicio en el que las primeras 11 mujeres se ordenaron sacerdotisas en la Iglesia Episcopal, el 29 de julio de 1974.

Fue sacerdotisa a cargo de la iglesia de San Agustín de Hipona en Norristown, (Pennsylvania) en el periodo 1980-1984, y ejerció como capellán en las cárceles del Condado de Filadelfia, y también como abogada de empresas industriales para cuestiones de política pública y social.

Asimismo, fue nombrada directora ejecutiva de la Publishing Company de la Iglesia Episcopal en 1984, y editora de la revista El Testigo. En 1988 ocupó el cargo de rectora interina de la Iglesia del Abogado en Filadelfia.

Harris fue elegida obispo asistente de esta diócesis por 276 votos, mientras que otro candidato, masculino, el reverendo Marshall Hunt, alcanzó 224. Así, fue ordenada obispo sufragante de la Diócesis Episcopal de Massachusetts el 11 de febrero de 1989. Se retiró de su cargo en Boston en 2003 y fue sucedida como obispa sufragante por otra mujer afroamericana, Gayle Elizabeth Harris.

Actualmente, Barbara Harris sirve como obispa en la Diócesis Episcopal de Washington DC, y como presidenta de la Iglesia Episcopal Publishing Company, editores de la revista El Testigo.

Otras efemérides

1606.- La Corte de Felipe III se traslada de Valladolid a Madrid.

1869.- Apertura de las Cortes Constituyentes españolas tras el derrocamiento de Isabel II.

1895.- EEUU establece un protectorado sobre las islas de Hawai.

1919.- Alemania elige a su primer presidente de la República: Friedrich Ebert.

1929.- Tratado de Letrán entre la Santa Sede e Italia, por el que se crea el Estado Pontificio y la Ciudad del Vaticano.

1940.- Se restablece en España el Consejo de Estado.

1941.- II Guerra Mundial: aviones británicos bombardean la ciudad alemana de Hannover.

Eisenhower. Eisenhower.

Eisenhower.

1943.- El general estadounidense Eisenhower toma el mando de los Ejércitos aliados en el norte de África.

1945.- Budapest es ocupada por fuerzas soviéticas.

1947.- Ab del-Krim, antiguo cabecilla del Rif, es liberado por las autoridades francesas.

1956.- China Popular socializa las empresas privadas.

1967.- Fuerzas del Ejército chino controlan Pekín ante la agitación de los guardias rojos revolucionarios.

La central nuclear de Vandellós. La central nuclear de Vandellós.

La central nuclear de Vandellós.

1972.- Entra en funcionamiento la central nuclear española de Vandellós I (Tarragona).

1973.- Se retiran de Vietnam del Sur las últimas unidades estadounidenses de combate.

1975.- Margaret Thatcher es elegida presidenta del Partido Conservador británico.

1977.- Las fuerzas de seguridad liberan al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo, secuestrado por los GRAPO dos meses antes, y al teniente general Emilio Villaescusa Quilis, Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, secuestrado el 24 de enero por la misma banda terrorista.

1989.- Bárbara Clementine Harris, sacerdotisa de la Iglesia Episcopaliana, es ordenada obispo, la primera mujer obispo de la historia.

1990.- Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, sale de la cárcel después de 27 años.

2000.- El ministro para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, suspende el Gobierno y la Asamblea autónoma, 72 días después de su fundación.

2007.- Un referéndum no vinculante sobre el aborto en Portugal obtiene el 59,25 por ciento de votos a favor, frente al 40,75 por ciento en contra.

Hosni Mubarak, trasladado al juicio en camilla. Hosni Mubarak, trasladado al juicio en camilla.

Hosni Mubarak, trasladado al juicio en camilla.

2011.- Hosni Mubarak, presidente de Egipto desde 1981, entrega el poder a los militares, tras semanas de protestas populares.

2013.- El papa Benedicto XVI renuncia al Pontificado por su "edad avanzada".

2015.- Mueren 300 inmigrantes en el Canal de Sicilia, mientras intentaban alcanzar Italia.

2015.- Condenan al excapitán Schettino a 16 años de cárcel por el naufragio del crucero Costa Concordia.

2017.- Mariano Rajoy, reelegido líder del PP durante el XVIII congreso del partido, mantiene a María Dolores de Cospedal como su número dos y recupera a Fernando Martínez Maillo para coordinador.

2018.- Un avión se estrella en las afueras de Moscú y mueren sus 71 ocupantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios