efemérides

Efemérides del 13 de marzo: ¿Qué pasó tal día como hoy?

El Papa Francisco. El Papa Francisco.

El Papa Francisco.

A las 19:06 horas del 13 de marzo de 2013, en la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, el cardenal Jorge Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI. Eligió el nombre de Papa Francisco.

Es el primer papa de procedencia americana y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África. También destaca por ser el primer pontífice no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además, es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús.

Tomó el nombre de Francisco ―en ocasiones reproducido incorrectamente como Francisco I― y, en su primera aparición pública, elevó una oración por su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI. Acto seguido, dijo que comenzaba "un camino", y pidió a los fieles que rezaran "unos por otros para que haya una gran fraternidad".

"Espero que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización", añadió. Además, pidió una oración en silencio por él para que Dios le ayudara en su labor.

Entre sus muchas iniciativas, destaca la firmeza contra la que está luchando para que los múltiples casos de abusos sexuales a menores que ha habido en la Iglesia salgan a la luz, señalar a los sacerdotes culpables (aunque ya estén retirados o fallecidos) con el fin de que se haga justicia y para perseguir sin clemencia a los curas que, supuestamente, estén llevando a cabo esas prácticas en la actualidad en el ámbito mundial.

1604.- Un incendio destruye parte del palacio de El Pardo (Madrid).

1809.- Revolución en Suecia contra la política anglófila del rey Gustavo IV, que fue depuesto.

1821.- El periódico oficial del Gobierno español toma el nombre de Gaceta de Madrid.

1848.- Movimiento revolucionario en Viena, como consecuencia del cual es destituido el canciller Metternich.

La antigua estación de San Bernardo, en Sevilla. La antigua estación de San Bernardo, en Sevilla.

La antigua estación de San Bernardo, en Sevilla.

1861.- Inauguración del ferrocarril de Sevilla a Cádiz.

1881.- Asesinado el zar Alejandro II de Rusia.

1900.- Las Cortes españolas aprueban una ley que regula el trabajo de las mujeres y los niños.

1902.- En España dimite el gabinete presidido por Práxedes Mateo Sagasta.

1917.- Revolución rusa: Kerenski reúne al Consejo Ejecutivo de Obreros y Soldados, que acuerda pedir la abdicación del zar.

1924.- Disolución del Parlamento en Alemania.

1933.- Joseph Goebbels es nombrado ministro de Propaganda del III Reich.

1937.- Guerra Civil española: las tropas italianas sufren un grave revés en la contraofensiva desencadenada por los republicanos en Guadalajara.

Un momento de la guerra francovietnamita. Un momento de la guerra francovietnamita.

Un momento de la guerra francovietnamita.

1954.- Comienza la batalla franco-vietnamita de Dien Bien Fu.

1986.- La sonda espacial Giotto se aproxima a menos de 500 kilómetros del núcleo del cometa Halley.

1995.- Concluye en Copenhague la I Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, con la aprobación de algunos acuerdos contra la pobreza y la marginación.

2009.- Un hospital de Sevilla realiza el primer trasplante del mundo de sangre de cordón umbilical a un niño enfermo donado por su hermano nacido por selección genética.

2013.- El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido nuevo papa con el nombre de Francisco y se convierte en el primer papa de origen latinoamericano.

2015.- El Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que sustituye el término imputado por investigado.

2017.- Las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido dan luz verde a la ley que permitirá a May activar el brexit sin condición previa.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios