efemérides

Movimiento global, nace Amnistía Internacional

Una concentración de miembros de Amnistía Internacional.

Una concentración de miembros de Amnistía Internacional.

Tal día como hoy de 1961, nace Amnistía Internacional (AI) tras la publicación del artículo The Forgotten Prisoners en el periódico británico The Observer, escrito por el abogado Peter Benenson.

Según el historiador Edward Peters, la idea de fundar la asociación surgió de la lectura en 1960 de una crónica periodística que relataba la detención y encarcelamiento de dos estudiantes portugueses por haber brindado por la libertad bajo la dictadura salazarista: "Desesperando de la eficacia de la protesta individual y nacional, Benenson, con sus colegas Louis Blom-Cooper y Erik Baker, y los miembros del grupo abogados de Justice, fundada en 1957 para exigir el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas de 1948, decidió formar una organización cuyos miembros, como individuos, tratasen de lograr la liberación de los encarcelados por sus opiniones, cuidar de que tales presos recibiesen un trato justo, desarrollar el derecho de asilo y ayudar a los refugiados a encontrar trabajo, e instar a la creación de un mecanismo internacional efectivo para asegurar la libertad de opinión y expresión. Benenson y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que el medio más efectivo para alcanzar esos fines era la publicidad".

Algunos datos recientes subrayan la existencia de AI como una herramienta de acción fundamental en el mundo: en 2013, 800.000 personas se vieron obligadas a huir cruzando fronteras, más que en ningún otro momento desde 2000 (ACNUR). En la UE viven entre 1,9 y 3,8 millones de inmigrantes irregulares. Y, desde el año 2000, 23.000 personas han muerto tratando de llegar a tierras europeas. De éstas, desde 2011, 1.800 han desaparecido en aguas del Mediterráneo (una media de 150 al mes y 5 al día). Y esta cifra no para de crecer.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

AI efectúa su acción por medio de: misiones de investigación para recabar información sobre denuncias de violación de los derechos humanos, así como misiones de observadores; y una Red de Acciones Urgentes en los casos de pena de muerte, por medio del envío de cartas al respectivo gobierno. Este sistema también funciona para la liberación de los prisioneros de conciencia.

Además, AI realiza campañas internacionales para promover los derechos humanos; coopera con otras organizaciones, con las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales de carácter regional; y organiza programas de educación en derechos humanos y defensa de los derechos humanos para crear conciencia sobre el tema.

Una de las denuncias hechas en murales de AI. Una de las denuncias hechas en murales de AI.

Una de las denuncias hechas en murales de AI.

Se financia principalmente por medio de donaciones de sus socios y no solicita ni recibe subvenciones de gobiernos. Busca mantener su imparcialidad de esta forma. Según la web de AI, este tipo de financiación le "permite mantener su total independencia de cualquier gobierno, ideología política, interés económico o religión".

Por ejemplo, en 2012 la Sección Española de AI recibió más del 90% de sus ingresos de sus socios y afiliados. Entre otras actividades para su financiación, en 2012 Amnistía Internacional publicó un álbum recopilatorio de versiones de Bob Dylan, incluyendo a estrellas como Miley Cyrus, Adele y Kesha, entre otros, que colaboraron de forma desinteresada.

Sí parlamentario a Canal 2 Andalucía

Tal día como hoy en el año 1998, El Parlamento de Andalucía aprueba la creación del segundo Canal de la Televisión andaluza, Canal 2 Andalucía.

Canal Sur Televisión es un canal de televisión en abierto autonómico español, el canal principal de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), la radiotelevisión autonómica de Andalucía. El canal se distribuye a través de dos señales con idéntica programación y diferenciadas por los servicios de accesibilidad disponibles en ellas: Una con subtítulos a demanda del espectador (Canal Sur 1) y la otra con subtítulos permanentes, lengua de signos y programación audiodescrita (Canal Sur 2).

Canal 2 Andalucía apareció en junio de 1998, con lo que la oferta televisiva de RTVA se desdobló, quedando Canal Sur 1 (Canal Sur TV) como una televisión de carácter general y entretenimiento, mientras que Canal 2 Andalucía se centraría más en una programación cultural y divulgativa, con especial atención a las franjas infantil y deportiva.

Imágenes de Canal 2 Andalucía. Imágenes de Canal 2 Andalucía.

Imágenes de Canal 2 Andalucía. / Archivo

Otras efemérides

1376.- Pedro IV el Ceremonioso autoriza la construcción de la torre de la catedral de Valencia, el famoso y popular Miguelete.

1783.- Inauguración del teatro de la Opera Cómica de París.

1785.- Real decreto de Carlos III por el que se declara la bandera roja y amarilla enseña de la Armada española.

1813.- Guerra de la Independencia: las tropas francesas salen de Madrid llevándose cuantas riquezas y obras de arte pueden.

1917.- El Parlamento británico aprueba el proyecto de ley de sufragio femenino, que concede el voto a las mujeres, aunque limitado a las mayores de 30 años que sean cabeza de familia.

1918.- El partido nacionalista Mussavet toma el poder y proclama la independencia de Azerbaiyán.

1952.- Las mujeres griegas obtienen el derecho al voto.

1961.- Se funda Amnistía Internacional.

1963.- Un ciclón y un maremoto causan la muerte a 30.000 personas en Pakistán.

1964.- Apertura del I Congreso Nacional Palestino en Jerusalén.

Francis Chichester. Francis Chichester.

Francis Chichester.

1967.- Francis Chichester llega en su nave a Plymouth (Gran Bretaña) tras dar la vuelta al mundo en solitario.

1978.- Italia legaliza el aborto.

1979.- Grecia firma su adhesión a la CE, que se hará efectiva en 1981.

1991.- Los Quince ministros de Defensa de los países de la OTAN acuerdan constituir las Fuerzas de Reacción Rápida, con cuatro divisiones de carácter multinacional y bajo mando británico, cambio histórico en el esquema defensivo occidental.

1992.- Huelga general de media jornada en España en protesta por la política económica del Gobierno socialista.

1995.- Mueren más de 1.900 personas en un seísmo en Neftegorsk, localidad de la isla rusa de Sajalín.

2002.- Se firma la Declaración de Roma entre la Alianza Atlántica y la Federación Rusa, que borra del mapa de Europa los últimos vestigios de la Guerra Fría.

2004.- EEUU y los países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica) firman en la OEA un "histórico" Tratado de Libre Comercio (TLC).

2008.- Se aprueba en Dublín (Irlanda) el tratado internacional contra las bombas de racimo.

Hosni Mubarak. Hosni Mubarak.

Hosni Mubarak.

2011.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak es condenado a pagar una indemnización de 200 millones de libras egipcias (33 millones y medio de dólares) por ordenar el corte de los servicios de telefonía móvil e internet durante las protestas de enero y febrero que forzaron su renuncia.

2012.- Fallecen 19 personas, entre ellos cuatro niños españoles, en un incendio en un centro comercial de Doha (Catar).

2013.- Detenido en Madrid Arthur Budovsky, máximo responsable de Liberty Reserve, plataforma financiera del cibercrimen.

2015.- La Audiencia Nacional abre juicio contra el Partido Popular por la supuesta existencia de una caja B y como responsable civil subsidiario por el pago en negro de la reforma de su sede en Madrid.

2016.- Mueren cinco personas en un incendio en una vivienda de Puente Tablas, en Jaén.

2017.- El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquista el Giro de Italia.

2018.- La Audiencia Nacional dicta prisión inmediata para Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo, todos ellos condenados por la Gürtel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios