efemérides

Tragedia en el estadio de Heysel

Una imagen de la tragedia de Heysel, ocurrida el 29 de mayo de 1985.

Una imagen de la tragedia de Heysel, ocurrida el 29 de mayo de 1985.

Tal día como hoy de hace 34 años, mueren 39 personas y otras 117 resultaran heridas en el estadio Heysel de Bruselas durante una avalancha provocada por aficionados ingleses antes de comenzar el encuentro de la Final de la Copa de Europa de fútbol, en la que la Juventus ganó al Liverpool por 1-0 con gol de penalti de Michel Platini.

Más de 60.000 espectadores se congregaron en el estadio que albergó dicha final. Una fiesta que rápidamente se convirtió en una pesadilla. Aficionados radicales del cuadro red quisieron invadir parte de las gradas que ocupaban los hinchas de la Juventus, lo que provocó que muchas personas quedaran amontonadas, encerradas contra las vallas, sin poder respirar e incluso asfixiadas en un momento de auténtico caos.

El balance total fue de más de 600 heridos y 39 hinchas de la Vecchia Signora muertos, entre ellos 32 italianos (cuatro belgas, dos franceses y un aficionado británico). El partido finalmente se jugó (una decisión muy criticada posteriormente), porque se pensó que, si se suspendía, podía ser peor. La Juve ganó un encuentro disputado en un ambiente enrarecido por razones obvias y marcado por la tragedia.

Inglaterra fue sancionada sin que sus equipos pudieran participar en competiciones continentales, lo que llevó a algunas de sus grandes estrellas hacia otras grandes ligas, provocando una fuerte crisis en el fútbol británico. Además, la FIFA optó por reforzar la seguridad en los estadios además de añadir una serie medidas como las cámaras de seguridad y la prohibición de beber alcohol en los campos de fútbol en sus competiciones.

Google lanza Street View

Imágenes de Street View en Sevilla. Imágenes de Street View en Sevilla.

Imágenes de Street View en Sevilla. / Archivo

El 29 de mayo de 2007, Google lanza “Google Street View” una característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical). Street View permite a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes.

Según el blog de Google, con Street View, “prácticamente se puede explorar los barrios de la ciudad mediante la visualización y navegación en escenas de 360 grados de imágenes a nivel de calle. Se siente como si estuviera caminando por la calle!”.

Las primeras imágenes publicadas con Street View fueron las ciudades de San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver. Se puede navegar a través de estas imágenes utilizando los cursores del teclado o usando el ratón. Además, en mayo de 2009 se introdujo una novedad de navegación en la aplicación, basada en los datos proporcionados por la tecnología láser, que permite una navegación más rápida a lo largo del recorrido.
Para la toma de fotografías se tiene en cuenta el clima, horario y temperatura, de esa manera se obtienen fotografías parejas. Todas las fotografías son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente.

Otras efemérides

1453.- Toma de Constantinopla por los turcos.

1791.- Revolución Francesa: primera vez que se usa el lema Libertad, Igualdad, Fraternidad en la Sociedad de Amigos de los Derechos Humanos para debatir que cada soldado lleve en el pecho una placa con estas palabras.

1808.- Guerra de la Independencia: el pueblo de Cádiz se levanta en masa pidiendo armas para atacar a la escuadra francesa en la bahía gaditana.

1879.- El Congreso Internacional de Geografía celebrado en París adopta el proyecto de Lesseps para la apertura del Canal de Suez.

1914.- Mueren 1.023 personas de las 1.467 que viajaban en el trasatlántico Empress of Ireland al naufragar tras chocar con el carguero noruego Storstad en el estuario del río San Lorenzo de Canadá.

1953.- El neozelandés Edmund P. Hillary, acompañado por el sherpa Tensing Norgay, asciende, por primera vez, a la cumbre del Everest (8.850 m).

Una manifestación del Mayo francés. Una manifestación del Mayo francés.

Una manifestación del Mayo francés.

1968.- Finaliza la revuelta estudiantil conocida por el Mayo francés, tras 28 días de manifestaciones.

1985.- Mueren 39 personas y otras 117 resultaran heridas en el estadio Heysel de Bruselas durante una avalancha provocada por aficionados ingleses antes de comenzar el encuentro de la Final de la Copa de Europa de fútbol, en la que la Juventus ganó al Liverpool.

1991.- Mueren nueve personas, entre ellas cuatro niñas, y otras 40 resultan heridas en el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, en Barcelona.2014- El Parlamento Vasco proclama el derecho de autodeterminación de Euskal Herria con los votos de PNV y EH Bildu.

2016- Fallecen cinco miembros de la misión de la ONU en Mali (Minusma), en una emboscada en las cercanías de Mopti, en el centro del país.

2018.- El Congreso español reprueba a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por su gestión en la lucha contra la violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios