efemérides

Cristóbal Colón llega con el Nuevo Mundo bajo el brazo

Un azulejo que rememora la llegada de Colón a Barcelona.

Un azulejo que rememora la llegada de Colón a Barcelona.

Tal día como hoy de hace 526 años, los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona, al regreso del Descubrimiento de América, un hecho histórico que ha vuelto a la primera plana de la actualidad merced a la carta del presidente de Méjico, Andrés Manuel López Obrador, en la que le insta al rey de España, Felipe VI, a reconocer "los atropellos" que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista y a "pedir disculpas" por ellos.

"Presentó a los reyes el oro y las cosas que traía del otro mundo; y ellos y cuantos estaban delante se maravillaron mucho en ver que todo aquello, excepto el oro, era nuevo como la tierra donde nacía. Loaron los papagayos, por ser de muy hermosos colores: unos muy verdes, otros muy colorados, otros amarillos, con treinta pintas de diversa color; y pocos de ellos parecían a los que de otras partes se traen. Las hutias o conejos eran pequeñitos, orejas y cola de ratón, y el color gris. Probaron el ají, especia de los indios, que les quemó la lengua, y las batatas, que son raíces dulces, y los gallipavos, que son mejores que pavos y gallinas", escribió el cronista Francisco López de Gomara en el siglo XVI acerca de esa llegada a Barcelona.

"Marvilláronse que no hubiese trigo allá, sino que todos comiesen pan de aquel maíz. Lo que más miraron fue los hombres, que traían cercillos de oro en las orejas y en las narices, que ni fuesen blancos, ni negros, ni loros, sino como triciados o membrillos cochos. Los seis indios se bautizaron, que los otros no llegaron a la corte; y el rey, la reina y el príncipe don Juan, su hijo, fueron los padrinos, por autorizar con sus personas el santo bautismo de Cristo en aquellos primeros cristianos de las Indias y Nuevo Mundo", agregó López de Gomara.

Felipe González. Felipe González.

Felipe González.

Y tal día como hoy de hace 40 años, la UCD logró la victoria en los comicios municipales del 3 de abril de 1979 en España con 28.960 concejales y el apoyo del 30,6% del electorado. El PSOE quedó en segundo lugar con 12.077 concejales y el respaldo del 28,2% de los votos. El PCE conquistó la tercera plaza con 3.732 concejales y el 13,1% de los sufragios. Entre los partidos de ámbito estatal, por último, se situó Coalición Democrática (CD) con 2.339 concejales y el 3% de los votos.

Merced al pacto global firmado por las direcciones de PSOE y PCE, la izquierda se hizo con la mayoría de los grandes ayuntamientos, incluidos Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. De las 50 capitales de provincia, el PSOE obtuvo 23 alcaldías, UCD 20, el PNV 3; y PCE, PSA, Unidade Galega y UPC, 1 cada uno.

Apple revoluciona el mercado con el Ipad

Tal día como hoy en el año 2010, Apple lanzaba la primera generación del iPad, en su lanzamiento se vendieron 300.000 unidades el primer día. El iPad fue anunciado por Steve Jobs el 27 de enero de 2010, mientras que el 2 de marzo de 2011 (última presentación de Steve Jobs) apareció la segunda generación.

El iPad se sitúa en una categoría entre un smartphone y un ordenador portátil, enfocado más al acceso de aplicaciones que en su creación. La tercera versión del iPad , llamado “New iPad” fue presentada el 7 de marzo de 2012 y fue la primera presentación de productos del Tim Cook (CEO de Apple) luego del fallecimiento de Steve Jobs.

La presentación del Ipad fue la última de Steve Jobs. La presentación del Ipad fue la última de Steve Jobs.

La presentación del Ipad fue la última de Steve Jobs. / Archivo

Otras efemérides

1493.- Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona, al regreso del descubrimiento de América.

1787.- Cédula real que dispone la construcción de cementerios en España fuera de las poblaciones.

1862.- Los Miserables, novela del escritor francés Victor Hugo, se publica simultáneamente en nueve ciudades de distintos países, alarde editorial que tuvo gran éxito.

1925.- Se constituye en la ciudad suiza de Ginebra la Unión Internacional de Radiodifusión.

1948.- Entra en vigor el Plan Marshall para Europa.

1955.- Perecen 39 niños en el incendio de una sala de cine belga.

1962.- Nehru es designado para ocupar el cargo de primer ministro de la India cinco años más.

1979.- El PSOE, tras el pacto con el PCE, se hace con los principales ayuntamientos en las elecciones municipales españolas.

1984.- Golpe de Estado en Guinea-Conakry. El coronel Louis Lansana Konte, nuevo "hombre fuerte" del país.

1985.- Sustitución en Francia del sistema electoral mayoritario por el proporcional.

1987.- Cae el Gobierno portugués del socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva.

1992.- Dimite el presidente de Albania y último jefe de Estado comunista de Europa, Ramiz Alia, tras la derrota electoral de su partido, el Partido del Trabajo.

Montserrat Caballé. Montserrat Caballé.

Montserrat Caballé.

2001.- El Círculo del Liceo de Barcelona aprueba la admisión como socias de pleno derecho de diez mujeres, entre ellas la soprano Montserrat Caballé.

2002.- Tropas israelíes entran en el campamento de refugiados de Jenín, en Cisjordania. Tras diez días de intensos combates, mueren decenas de palestinos.

2004.- Siete terroristas implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se suicidan en Leganés haciendo estallar una fuerte carga explosiva que causa la muerte del agente de los GEO Francisco Javier Torrenteras Gadea.

El tren francés que batió el récord mundial de velocidad. El tren francés que batió el récord mundial de velocidad.

El tren francés que batió el récord mundial de velocidad.

2007.- Un tren francés bate el récord mundial de velocidad sobre raíles al circular a 574,8 kilómetros por hora.

2008.- Reabierta, tras tres décadas, la calle Ledras, que divide la comunidad greco de la turca en Nicosia (Chipre).

2016.- Sale a la luz la mayor filtración de documentos de la historia, los papeles de Panamá del bufete Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales en paraísos fiscales que afecta a importantes personalidades mundiales.

2017.- Un atentado en el metro de San Petersburgo deja 14 muertos y más de 50 heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios