efemérides

De la Capilla Sixtina a la mujer en el mundo taurino

Uno de los frescos de la Capilla Sixtina.

Uno de los frescos de la Capilla Sixtina.

Tal día como hoy de hace 25 años, Juan Pablo II inaugura la restaurada Capilla Sixtina. Entre junio de 1980 y octubre de 1984 se llevó a cabo la primera parte de la restauración de los frescos de la Capilla Sixtina, que consistió en trabajar en los lunetos pintados por Miguel Ángel.

Después de esto, el trabajo se centró en la bóveda, que comenzó en noviembre de 1984 y fue completado en diciembre de 1989, y para finalizar se trabajó en El Juicio Final. Los restauradores montaron unos andamios sujetos a unos huecos en la pared a la altura de las ventanas, los mismos que había utilizado Miguel Ángel para sujetar su andamio.

La restauración completada se mostró al público el 8 de abril de 1994, cuando Juan Pablo II la inauguró. La última parte fue la restauración de los frescos de las paredes, que fue aprobada en 1994 y develada el 11 de diciembre de 1999.

La parte de la restauración de la Capilla Sixtina que causó mayor preocupación fue el techo. La aparición de los colores brillantes de los antepasados de Cristo hizo temer que los procesos empleados en la limpieza eran demasiado fuertes y que iban a borrar el aspecto original de las pinturas.

La Creación de Adán. La Creación de Adán.

La Creación de Adán.

El problema estaba en el análisis y la comprensión de las técnicas usadas por Miguel Ángel, y la forma en la que los restauradores trabajarían sobre esas técnicas. Un examen detallado de los frescos de los lunetos convenció a los restauradores de que Miguel Ángel trabajó exclusivamente en buon fresco, es decir, sobre yeso recién puesto y cada sección del trabajo se completó mientras el yeso se encontraba todavía fresco.

En otras palabras, Miguel Ángel no trabajó a secco; no añadió detalles más tarde sobre el yeso ya seco. Los restauradores también dejaron algunas pequeñas secciones sin limpiar (alrededor de El Juicio Final) para que se apreciara el contraste entre el estado de las pinturas antes y después de la restauración.

Los restauradores, sabiendo que el artista dio un enfoque completo de la pintura, dieron un enfoque completo a la restauración. Se decidió que toda la capa sombreada por la cola animal, el humo y la cera y las zonas repintadas estaban contaminadas de un modo u otro: los depósitos de humo, los primeros intentos de restauración y las pinturas de restauradores posteriores en un intento de dar vida a la apariencia de la obra.

Basándose en esta decisión, según los datos de restauración que se han proporcionado, los científicos del equipo de restauración se decidieron por un disolvente, que efectivamente devolvió el techo a su capa de yeso impregnada de pintura. Después de este tratamiento, sólo lo que se pintó a buon fresco se mantendría.

Una mujer coge al toro por los cuernos

La Duqeusa de Alba presencia un festejo en La Maestranza. La Duqeusa de Alba presencia un festejo en La Maestranza.

La Duqeusa de Alba presencia un festejo en La Maestranza. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1928, una corrida de toros celebrada en Sevilla era presidida, por vez primera, por una mujer: María Luisa Seras, concejala del ayuntamiento.

Las primeras mujeres concejalas de España fueron tres sevillanas . El 14 de Febrero de 1928 el entonces alcalde de Sevilla D. Nicolás Diaz Molero , nombraba por designación directa (no elegidas) a tres mujeres concejalas; Pilar Tavira Diaz de Ceballos, a Maria Luisa Seras Romero y a Diana Garcia de Pesquera y Noel.

La protagonista de nuestra historia taurina Maria Luisa Seras dimitió un año después al contraer matrimonio, siendo sustituida por Maria Antonia Vilar Ceya. Las tres concejales estuvieron hasta el final de la Monarquía, hasta la elecciones municipales del 12 de Febrero de 1931, el 14 de abril se proclamó la II República en España.

El 8 de Abril de 1928 en una corrida de toros celebrada en plaza de toros de Sevilla en la que actuaron Algabeño, Cayetano Ordoñez y Mariano Rodriguez, que tomaba la alternativa, presidió el espectáculo la señorita Dª Maria Luisa Seras, concejala del Ayuntamiento de Sevilla.

Otras efemérides

1845.- Las Cortes españolas reconocen el matrimonio de la reina madre, María Cristina, con el Duque de Riansares.

1872.- Los partidarios de Carlos VII se alzan en armas en Cataluña.

1902.- Tratado chino-ruso por el que Rusia se compromete a abandonar Manchuria.

1904.- Convenio entre Inglaterra y Francia por el que el primer país reconoce al segundo libertad de acción en Marruecos, a condición de que respete las posesiones y derechos españoles en Africa.

1907.- Las últimas tropas japonesas abandonan Manchuria.

1921.- Tercer congreso extraordinario del PSOE, que centra sus debates en la adhesión a la Tercera Internacional.

1939.- España se retira de la Sociedad de Naciones.

1966.- Entra en vigor en España la nueva Ley de Prensa e Imprenta.

1982.- Siria cierra su frontera con Irak y clausura el oleoducto que lleva el petróleo iraquí al Mediterráneo.

1983.- Los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía son recibidos en El Vaticano por Juan Pablo II.

1983.- El presidente de PepsiCo, John Sculley, renuncia a su cargo para ser CEO de Apple.

La escritora Elena Quiroga. La escritora Elena Quiroga.

La escritora Elena Quiroga.

1984.- La escritora Elena Quiroga ingresa en la Academia Española de la Lengua.

1986.- El industrial griego Dimitris Angelopoulos es asesinado en Atenas por la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre.

1989.- La SWAPO ordena a sus guerrillas que se retiren del territorio de Namibia para facilitar un compromiso de paz.

1990.- Joszef Antall, líder del Foro Democrático, vence en las primeras elecciones democráticas celebradas en Hungría en cuarenta años.

1993.- La Asamblea General de la ONU aprueba la admisión de la ex república yugoslava de Macedonia, que es el 181 miembro de la organización.

1994.- Juan Pablo II inaugura la restaurada Capilla Sixtina.

1999.- El poeta José Hierro es elegido miembro de la Real Academia Española.

La muerte de José Couso causó un gran impacto en su momento. La muerte de José Couso causó un gran impacto en su momento.

La muerte de José Couso causó un gran impacto en su momento.

2003.- Tres periodistas, entre ellos el cámara español José Couso, mueren en Bagdad. Dos de ellos al alcanzar un proyectil norteamericano el hotel en el que se hospedaban y otro, en el ataque contra la sede del canal de televisión qatarí Al Yazira.

2004.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, es reelegido para un nuevo mandato quinquenal.

2005.- Funeral por el Papa Juan Pablo II en Roma; asisten mandatarios de todo el mundo. - El Gobierno aprueba el Plan Integral Antipiratería.

La consola de videojuegos Commodore 64. La consola de videojuegos Commodore 64.

La consola de videojuegos Commodore 64.

2011.- La consola Commodore 64 regresa de la muerte casi 30 años después.

2013.- Microsoft inicia el proceso de migración de usuarios Messenger a Skype.

2015.- Un jurado declara a Dzhokhar Tsarnaev culpable del atentado de Boston de 2013, en el que murieron tres personas y 264 resultaron heridas.

2017.- La banda terrorista ETA entrega 120 armas y 3 toneladas de explosivo a las autoridades francesas.

2018.- El gobernante partido Fidesz, del primer ministro Viktor Orbán gana las leguslativas húngaras con casi el 50 % de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios