Sociedad

Los enfermos de fibrosis quística dan consejos sobre cómo protegernos ante el coronavirus

  • Son expertos en el uso de mascarillas y guantes y en la distancia social, que ya aplicaban en su vida diaria antes del Covid-19

  • Este miércoles 22 de abril se celebra el Día Nacional de esta patología

Este miércoles 22 de abril se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística.

Este miércoles 22 de abril se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística.

Las asociaciones de pacientes de fibrosis quística han puesto en marcha la campaña #Expertosencuidarse, en la que varias personas que sufren esta enfermedad explica, con sencillos vídeos, las principales medidas de protección frente al coronavirus. La campaña coincide con el Día Nacional de la Fibrosis Quística, que se celebra este miércoles 22 de abril. 

En una nota de prensa, varias entidades (la Fundación, la Federación y la Sociedad Española de Fibrosis Quística) informan de que muchas de las medidas que estos días se han extendido a toda la población, como el uso de mascarillas o guardar cierta distancia social, ya formaban parte de la vida diaria de las personas con esta enfermedad. La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística se ha sumado a esta campaña, junto con el resto de organizaciones regionales.

Esta es una enfermedad crónica y hereditaria por la que se produce un espesamiento de las secreciones que facilita la acumulación de bacterias, virus u otros microorganismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respiratorias. Algunos de estos microorganismos son especialmente peligrosos para las personas con esta dolencia, y pueden conducir a una disminución más rápida de la función pulmonar. De ahí que deban tener un especial cuidado, tanto en el ámbito hospitalario como en su vida personal.

Por ello, en esta situación de crisis sanitaria, las personas con fibrosis quística han querido aportar su granito de arena y ayudar a la población enseñándoles a protegerse correctamente. Ellos son expertos en cuidarse, recuerdan las distintas asociaciones, y están familiarizados con las medidas de protección que ahora se recomiendan para la población general contra el coronavirus.

Con la frase "Cuidándote, nos cuidamos todos" quieren ayudar a frenar la curva de contagios y aprovechar para reclamar que se ponga en valor la sanidad pública y la importancia de una mayor inversión en investigación. La Federación Española de Fibrosis Quística publicará una serie de vídeos protagonizados por varias personas con esta enfermedad que explicarán, de manera sencilla, cómo usar una mascarilla, cómo usar guantes de protección, cómo evitar los contagios por contacto y cómo realizar un correcto lavado de manos. Los guiones de estos vídeos han sido revisados por los médicos de la Sociedad Española de Fibrosis Quística.

La joven Elisa González, artista plástica creadora de Crepitantes (@crepitantes), también colabora en la realización de la campaña con sus características ilustraciones, además de protagonizar uno de los vídeos. Los otros tres jóvenes que participan en la campaña son Jonatan Fernández (@elviajedeunfq), que recientemente ha grabado un documental sobre su experiencia realizando cuatro triatlones a pesar de tener la enfermedad; Álvaro Abellán (@abesafitness), que a través de sus redes sociales da visibilidad a diferentes aspectos de la patología y lo que supone convivir con ella; y Tatiana Chagoyen (@tatianacfwarrior), que además de tener la dolencia, es médico especialista en medicina del trabajo y riesgos laborales y está esperando un trasplante pulmonar.

Para las personas con fibrosis quística es especialmente importante tanto cumplir con las medidas de protección personal recomendadas por las autoridades sanitarias, como que todo el mundo cumpla con ellas, ya que se trata de un colectivo especialmente vulnerable ante esta infección respiratoria.

Así lo explica Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística: "Queremos concienciar a la población sobre la necesidad de llevar a cabo estas medidas individuales, porque las consecuencias de no seguirlas nos afectan a todos. Y es importante que la sociedad se sensibilice con las personas con fibrosis quística y recuerde también, cuando todo esto haya pasado, que nuestro colectivo necesita protegerse en su día a día. La situación que estamos viviendo pone de manifiesto la importancia de invertir en sanidad pública y en investigación en nuestro país y espero que esto no se olvide una vez volvamos a salir todos de nuestras casas. Tenemos que estar muy agradecidos por la gran labor que están realizando todos los profesionales que están en primera línea contra el Covid-19 y ser muy conscientes de que debemos cambiar prioridades e invertir en lo más importante para todos, la salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios