Sociedad

¿Qué se entiende por inmersión lingüística?

Alumnos en un aula

Alumnos en un aula

En la actualidad, debido al nuevo conflicto que está reinando sobre Cataluña, se está escuchando en periódicos, televisión y radio el término inmersión lingüística, pero ¿de qué se trata?

La inmersión lingüística es la exposición intensiva a una segunda lengua. En este sentido, se suele considerar inmersión lingüística lo que hacen los estudiantes que viajan un verano al extranjero para aprender su idioma. También entraría dentro de esta categoría las au pair, personas acogidas temporalmente en el extranjero por otra familia que cuidan a los hijos a cambio de techo, comida y una pequeña remuneración.

Inmersión lingüística en Cataluña

Hasta la actualidad, la educación en Cataluña se impartía en catalán a excepción de la asignatura de Castellano y de Inglés. La Generalitat catalana así lo estableció en función de la disposición adicional 38.4 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, que establece el "derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en ambas lenguas oficiales" en aquellas comunidades autónomas que la posean. 

De esta forma, y dado que el castellano es el idioma que mayoritariamente se habla en las calles de Cataluña, lo que se pretendía con este modelo educativo era una inmersión lingüística del catalán para los estudiantes.

En abril 2015, la Abogacía del Estado en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que dirigía José Ignacio Wert (PP), presentó un recurso ante la posibilidad de que Cataluña pudiera impartir las clases a sus alumnos en catalán. En consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró en diciembre de 2020 la obligatoriedad de la Comunidad Autónoma de impartir, al menos, un 25% de sus asignaturas en castellano

El Gobierno de la Generalitat presentó un recurso de casación contra la decisión del TSJC. La respuesta ha llegado hace poco, y es que el Tribunal Supremo ha avalado la sentencia emitida en 2020.

Ante esta situación, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha enviado una carta a los directores de los centros educativos instándolos a no hacer ningún cambio en sus proyectos lingüísticos. Además, ha defendido que este modelo en catalán tiene un amplio consenso social, pedagógico y político, así como que garantiza el aprendizaje del catalán y el castellano al finalizar la etapa obligatoria.

El modelo de inmersión lingüística catalana

Lo cierto es que, hasta la fecha, no existen datos negativos del rendimiento educativo de los alumnos catalanes. Este modelo, que lleva vigente desde 1983, no ha impedido que los estudiantes aprendan menos castellano, todo lo contrario, ya que los niveles de este idioma se han evaluado de la misma manera que en las demás Comunidades Autónomas y el resultado ha sido el mismo. 

Tanto es así que según los resultados de las pruebas de competencias realizadas por la Generalitat y el Ministerio de Educación en el año 2018, el nivel de castellano de los niños catalanes estaba dentro de la media española e incluso por encima de otras comunidades.

Teniendo en cuenta los datos positivos que ha estado arrojando este modelo de inmersión, se trata de un nuevo asunto político que, en su momento, inició el PP. De hecho, la nueva Ley Celaá permitiría que el sistema educativo catalán siguiera como hasta la fecha, pero está siendo el partido azul el que se está negando y pidiendo que se rectifique. 

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