Día Mundial contra la Depresión

El 64 % de españoles admite que reconocer una enfermedad mental causa pudor

Un hombre mira por la ventana de su oficina durante un descanso de su jornada laboral.

Un hombre mira por la ventana de su oficina durante un descanso de su jornada laboral. / Miguel Toña (Efe)

La práctica totalidad de los españoles, el 97%, considera que las enfermedades mentales están todavía estigmatizadas y que eso influye negativamente en los enfermos a la hora de buscar ayuda, y casi dos tercios, el 64%, admite que reconocer que se tiene una de esas dolencias genera pudor.

El estigma limita considerablemente la vida de estos pacientes, y eso que reducirlo puede tener una eficacia "equivalente" a la de un tratamiento farmacológico, ha destacado Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Universitario San Carlos de Madrid durante la presentación del estudio demoscópico La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española.

De acuerdo con este estudio presentado este jueves, víspera del Día Mundial contra la Depresión, ésta es la primera que viene a la mente cuando se habla de enfermedad mental a casi la mitad de los 1.002 personas que han participado; le siguen las enfermedades graves e incurables como la esquizofrenia (32%) y las relacionadas con el estrés, como la ansiedad (15%).

Pese a que la inmensa mayoría reconoce que el estigma aún perdura, también la mayor parte de los ciudadanos, un 78%, estima que estos trastornos no deberían ser escondidos frente al 7% que sí piensa que deberían ser ocultados.

Además, el 57% opina que las personas que los padecen pueden llevar una vida normalizada y sólo el 3% cree que son enfermedades inventadas.

Tres de cada cuatro entrevistados percibe que tanto el tratamiento farmacológico (69%) como el psicoterapéutico (72%) son eficaces para hacer frente a la mayoría de las patologías, si bien el estigma y la "idea falsa de que son adictivos, malos y empeoran el pronóstico de la enfermedad" también rodea a los medicamentos, ha censurado el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

La mayoría, el 80%, sostiene que el origen de las enfermedades mentales es muy complejo porque influyen factores psicológicos, biológicos y sociales; para la mitad son de carácter subjetivo y muy difícil de tratar.

El 41% de la población considera que el Sistema Nacional de Salud no presta una buena atención a estas patologías. Por contra, el 27% valora esa atención, mientras que el 31% dice no tener una opinión formada al respecto. Más polarización se da sobre los propios profesionales, y mientras para el 36% la asistencia que dan es adecuada, para el 33% no lo es, y el 31% no tiene una opinión formada al respecto.

Casi la mitad ha buscado información sobre salud mental en internet, especialmente los menores de 35 años (69%) y las personas con estudios universitarios (47%), sobre todo en blogs/webs profesionales (57%), seguidos de otros de los que desconocen el origen (47%) y las redes sociales científicas o profesionales especializadas en salud mental (40%).

Unos datos que preocupan mucho a los expertos en salud mental como Miguel Ángel Álvarez de Mon, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Leonor, que ha invitado a sus colegas e instituciones a "dar un paso adelante" y hacer más divulgación en internet.

El estudio también revela que el 90% de los encuestados es partidario de que el suicidio se trate en los medios de comunicación, aunque uno de cada 6 advierte de que ha de hacerse de manera adecuada.

Con todo, los expertos han querido advertir del riesgo de la "psiquiatralización" de la vida cotidiana y cierta banalización de las enfermedades mentales, especialmente la depresión. "La vida es dolorosa", ha zanjado García Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios