Carrera Fiscal

Uno de cada tres fiscales estará jubilado dentro de 15 años

Las Asociación de Fiscales estudia las jubilaciones de la Carrera

Las Asociación de Fiscales estudia las jubilaciones de la Carrera / EFE

La Asociación de Fiscales ha presentado un  estudio en el que concreta el impacto que recoge el impacto que las jubilaciones tendrán en la Carrera Fiscal en los próximos 15 años. Según indican, las estadísticas anticipan un gran agujero en la plantilla del Ministerio Fiscal. Señalan que solo "con una adecuada previsión podrá́ ser evitado, ya que, si el gran número de jubilaciones que se sucederán no es contrarrestado con una oferta pública de plazas cuanto menos equivalente, los efectos perniciosos para el buen funcionamiento de este órgano constitucional y, en definitiva, para el servicio público, serán inasumibles".

Este estudio toma como punto de partida el Escalafón General de la Carrera Fiscal, cerrado a 15 de marzo de 2021. De 2023 a 2032 se jubilarán 488 fiscales. Esto representa el 18,98 % de la plantilla total de la Carrera. A ello habría que añadir los que han solicitado seguir trabajando hasta los 72 años, lo que eleva la cifra a 511. 

Si la previsión se extiende hasta 2037, los próximos 15 años se habrá jubilado uno de cada tres fiscales. Comparando los datos con los de la década anterior (de 2012 a 2021), fueron solo 107, menos de un 5% (4,85%) de la Carrera. 

El estudio de la Asocación de Fiscales concluye que esa tasa tan reducida "ha permitido que sea muy fácil cubrir las vacantes con convocatorias de plazas no muy generosas, pues, como veremos, no han sido necesarias ni 80 plazas anuales para controlar este fenómeno" .El informe señala que la situación es preocupante en Madrid o Zaragoza. En Sevilla, el 23,33% de los fiscales alcanzarían la edad de jubilación en los próximos 15 años. 

Señala el estudio que en la última década se jubilaron tan solo 107 fiscales entraron en la Carrera 779 abogados fiscales (137 abogados fiscales en la 51ª promoción, 123 en la 52ª, 15 en la 53ª, 50 en la 54ª, 35 en la 55ª, 35 en la 56ª, 36 en la 57ª, 108 en la 58ª, 113 en la 59ª y 127 en la 60ª; 77,9 de promedio anual). Sin embargo, en la siguiente década la previsión es que alcancen la edad de jubilación 488 fiscales, esto es, 381 más, lo que ineludiblemente deberá quedar reflejado en la previsión de las plazas que han de salir en los próximos años (atendiendo, además de al gran número de jubilaciones contabilizadas por alcanzar la edad legal de jubilación forzosa, las que pudieran solicitarse antes de tal fecha, así como fallecimientos y bajas por incapacidad).

Una vez analizados los datos, la Asociación de Fiscales advierte que este escenario "exigirá que se dupliquen o tripliquen las plazas en una oferta planificada, progresiva y continuada, evitando así el posible colapso que se puede llegar a dar en la Carrera Fiscal si buena parte de sus miembros activos pasan a la jubilación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios