Sucesos

Hallado el cuerpo del hombre desaparecido el sábado en un pantano de Mérida

  • Se desconoce qué le pudo pasar a este hombre de 39 años, militar, perteneciente al Batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI, especializado en actividades subacuáticas

Dispositivo de búsqueda en el pantano de Proserpina.

Dispositivo de búsqueda en el pantano de Proserpina. / Jero Morales, EFE

El cuerpo del hombre de 39 años desaparecido en aguas del pantano de Proserpina desde el pasado sábado, día 31, ha sido hallado este jueves por los buzos que participaban en su búsqueda en la zona central del embalse, que era la que se estaba rastreando desde el principio.

Fuentes de Cruz Roja han confirmado a Efe el hallazgo del cadáver de este militar, perteneciente al Batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI, especializado en actividades subacuáticas, así como que ya se han hecho cargo del cuerpo y de la investigación por este accidente la Policía Judicial.

Se desconoce qué le pudo pasar a este hombre, experto en el medio, para que desapareciese la tarde del pasado sábado cuando, sobre las 17:00 se lanzó al agua por el tobogán de un hidropatín en la zona central del embalse. Con él se encontraban en la embarcación su mujer y su hija, que dieron la voz de alarma al ver que no salía.

Una vez que los socorristas de Cruz Roja en el embalse no consiguieron en los primeros momentos localizar al hombre, se dio aviso de su desaparición al Centro de Urgencias y Emergencias, que movilizó todo un dispositivo de búsqueda que se ha ido ampliando día a día al ver las dificultades para localizar el cuerpo por el lodo existente en el fondo y la turbiedad del agua.

Así, un total de 50 personas integraban este martes, 3 de agosto, el dispositivo en tierra y en el agua, en este último caso conformado por equipos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Extremadura y Madrid, efectivos de Gruz Roja, con tres embarcaciones, e integrantes del Batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI, a la que pertenecía el desaparecido, con nueve equipos de nadadores, así como bomberos y varios miembros de la Asociación de Rescate Subacuático.

Por su parte, la Policía Nacional, que ha coordinado el operativo, ha mantenido en la zona a agentes de Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Judicial, que ni siquiera han suspendido su actividad por la noche con rastreos de las orillas por si aparecía el cuerpo. Asimismo en tierra se ha mantenido durante todos estos días un un equipo de atención psicosocial de Cruz Roja para atender a algunos familiares de la víctima que han seguido la búsqueda desde la orilla.

Fuentes de Cruz Roja han explicado a Efe las tremendas dificultades de este rescate, que se ha producido en la zona central del embalse, en la que desapareció el hombre, de unos 13 metros de profundidad, por la nula visibilidad para los buceadores. La existencia de un metro y medio de lodo en el fondo del pantano ha hecho necesario rastrear palmo a palmo con mucho cuidado para no levantar el cieno y provocar que el agua se enturbiase aún más.

El Ayuntamiento de Mérida tiene suspendido desde el pasado domingo el baño en el lago de Proserpina, típico lugar de ocio de los emeritenses en verano, para facilitar las labores de búsqueda del desaparecido.

Se da la circunstancia de que en la tarde del viernes se produjo otro ahogamiento en la Playa del Pantano de Orellana (Badajoz), donde perdió la vida un joven de 24 años de Don Benito, un suceso que también ha conmocionado a los vecinos de esta localidad pacense, próxima a Miajadas, de donde procedía el militar fallecido, que en este caso se había desplazado a Proserpina para pasar un día de ocio con su familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios