Sucesos

Más de 300 heridos al desplomarse una pasarela durante un concierto en Vigo

  • Siete personas continúan ingresadas

  • La organización del festival O Marisquiño asegura que "cumplían" los requisitos de seguridad

  • La Xunta dice que "tiempo habrá" para investigar y depurar responsabilidades.

Se elevan a 266 los heridos por el desplome de Vigo, 5 de ellos graves.

Al menos 377 personas han resultado heridas tras el accidente que se produjo anoche en Vigo, en pleno festival de O Marisquiño, al desplomarse una pasarela de madera durante una de las actuaciones. Siete de ellas permanecen hospitalizadas y revistan cierta gravedad, aunque en ningún caso se teme por sus vidas.

La cifra de víctimas la ha aportado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, en declaraciones a la Radio Galega.

Imágenes de la caída al mar de los asistentes al festiva O Marisquiño Imágenes de la caída al mar de los asistentes al festiva O Marisquiño

Imágenes de la caída al mar de los asistentes al festiva O Marisquiño / EFE

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, avanzó de madrugada que se investigarán las causas de este suceso, el cual se registró justo antes de la medianoche, mientras decenas de asistentes, muchos de ellos menores de edad, seguían la actuación del rapero mallorquín Rels B.

Hasta la zona de los hechos se desplazaron varios equipos médicos de emergencias y dotaciones policiales -Nacional y Local- y de bomberos, así como representantes de la corporación local.

Fuentes municipales han indicado que se efectuaron rastreos con cámaras térmicas en As Avenidas, donde se produjo este percance, con el propósito de comprobar que no hubiese alguien atrapado.  

La organización "cumplían" con la seguridad

La organización del festival O Marisquiño insiste en que los conciertos programados "cumplían las condiciones de seguridad" requeridas por la legislación vigente y se ha puesto "a disposición de las autoridades" para lo que puedan necesitar.

Destaca que el recinto en el que se produjo el derrumbe se encuentra bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para determinar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada.

"La organización del Festival O Marisquiño lamenta profundamente el accidente de la pasada noche y se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos", señala el festival.

Además, ha destacado el "civismo" demostrado por el público que, según ha destacado la organización, "abandonó de forma ordenada el recinto y permitió el trabajo de los equipos de rescate y seguridad, que realizaron una gran labor".

La Xunta: "Tiempo habrá para investigar"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "tiempo habrá" para investigar lo ocurrido de modo que, "si había alguna responsabilidad", se determine.

A preguntas de los periodistas tras un acto en Santiago, ha apuntado que "había una solicitud de permiso ante el ayuntamiento y por tanto habrá que ver si se estaban cumpliendo todos los requisitos y si se hicieron todas las comprobaciones".

Con todo, ha añadido que también "constaba algún aviso de que no estaba en buen estado" la infraestructura, en el puerto de Vigo. "Todo eso habrá que investigarlo. Todos tendremos, si había alguna responsabilidad, lógicamente, determinarla y si es necesario exigirla", ha apuntado.

En este sentido, ha comenzado felicitándose por que, "dentro del elevado número de heridos", no haya que lamentar ninguna víctima mortal ni "ningún herido grave más". También ha reconocido a los "magníficos servicios de emergencia" y a los "sistemas sanitarios" por su actuación tras el accidente.

Feijóo: "Estamos abochornados"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha sido más contundente en sus declaraciones y ha dicho que los heridos necesitan explicaciones y hay que dárselas ya que ha sido un "disparate de siniestro" y "estamos abochornados". 

El jefe del Ejecutivo gallego, que este mediodía ha visitado a los ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro, ha manifestado a la prensa congregada en el exterior que "no se puede ocultar nada de lo que haya podido ocurrir", con lo cual "es el momento de la investigación en profundidad". 

En su opinión, resulta insólito que se venga abajo una zona próxima al puerto en una ciudad como Vigo donde estaba autorizado un concierto, como tantas otras veces. 

Núñez Feijóo ha recordado que hay unas diligencias abiertas en el juzgado de guardia y toca "ir dando información con claridad y sin ningún tipo de tapujo" por parte de  todas las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. 

Cumplimiento de requisitos

Sobre las competencias, la Xunta ha explicado que están "perfectamente definidas" y se ha referido a la ley de espectáculos de Galicia y a la petición de permiso por parte de los promotores al consistorio. Habrá que ver, ha dicho, "si se estaban cumpliendo todos los requisitos".

Con todo, ha apelado a que los hechos todavía están recientes y en esta "primera fase" ha abogado por centrarse en la atención a las víctimas.

Después, ha añadido, se realizarán las correspondientes "comprobaciones" para evitar que algo así "vuelva a pasar" y "ver quiénes son los responsables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios