Sociedad

¿Estás pagando una hipoteca? Marca estas fechas clave en tu calendario

Aquí tienes las fechas más importantes del año para hipotecados

Aquí tienes las fechas más importantes del año para hipotecados

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comunicó en el día de ayer que en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno programadas para este 2022 se producirán subidas en los tipos, siendo la subida más cercana la que se efectuará en la reunión celebrada en este mes de julio.

Estas subidas llevan sin producirse desde hace once años, en el 13 de julio de 2011. En esta fecha, el propio BCE aumentó estos tipos, por aquel entonces ubicados en un 1,25%, para moverlos hacia la cifra de 1,5%. Aunque esta próxima subida de tipos en 2022 será, como podemos ver, la primera en más de una década, se estima que se producirán hasta otras tres antes de finalizar el año para dejar estas cifras en el 0,75%.

Dado el tiempo tan reducido del que esta entidad dispone para efectuar estas subidas, cabe la posibilidad de que no se pueda hacer de manera que no afecte en demasía a los diferentes mercados. Estas son las fechas clave para el Consejo del Banco Central Europeo en este 2022:

  • 9 de junio de 2022.
  • 21 de julio de 2022.
  • 8 de septiembre de 2022.
  • 27 de octubre de 2022.
  • 15 de diciembre de 2022.

La reunión más próxima, como vemos, se producirá a principios del próximo mes de junio. No obstante, en esta no se alterará la cifra de los tipos, ya que como la propia Lagarde ha aclarado, estas se producirán casi definitivamente en las reuniones de julio, septiembre y diciembre.

Estas subidas próximas han provocado descuentos en el mercado, además de producir un auge en el Euribor. Por otra parte, cualquier otra variación en las declaraciones de Lagarde en nombre del BCE también puede producir más movimientos en el mercado, tanto al alza como a la baja.

Otra de las preocupaciones prioritarias del Banco Central Europeo es el efecto de la inflación, que puede amenazar la estabilidad del Euro. Uno de los objetivos principales de esta entidad no está ni cerca de su consecución, ya que se basa en mantener la subida de precios por debajo de un 2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios