Investigación

Diez hospitales españoles prueban un fármaco contra un tipo de neumonía causada por el coronavirus

  • El ensayo clínico, autorizado por la Agencia del Medicamento, usará anakinra para tratar a pacientes con tormenta de citoquinas

Un laboratorio.

Un laboratorio.

Diez hospitales españoles participarán en el primer ensayo clínico autorizado por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para probar la eficacia de anakinra, un fármaco para enfermedades autoinflamatorias, en pacientes con neumonía grave por coronavirus con tormenta de citoquinas.

Según los datos recopilados por los diez hospitales participantes, alrededor de un 20% del total de los pacientes con la Covid-19 desarrollan esta tormenta de citoquinas, que es la activación del sistema inmune generando una respuesta inmunitaria excesiva y descontrolada.

Lo explica en un comunicado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) este lunes, en el que señala que esta respuesta inmunitaria se asocia con una hiperinflamación y la aparición del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda o síndrome de distrés respiratorio del adulto (SARS, por sus siglas en inglés), que se ha descrito como la principal causa de mortalidad por la Covid-19.

En el ensayo, que está financiado por la compañía Sobi e impulsado por el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI, participarán el Hospital Clínico Universitario de Santiago, el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital La Paz y el Ramón y Cajal, ambos de Madrid. También el Hospital Clínico Universitario Lorenzo Blesa de Zaragoza y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Se espera que los resultados finales del estudio clínico estén disponibles en unos meses. En el caso de que se demuestre la utilidad del fármaco en esta enfermedad, los médicos podrían solicitar su empleo como uso compasivo cuando fuera necesario ya que está comercializado desde 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios