Sanidad

Protestas y gritos de "dimisión" a la llegada de Ayuso al nuevo Hospital Isabel Zendal

Vista de la protesta de personal sanitario en el exterior del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, cuya inauguración tiene lugar este martes.

Vista de la protesta de personal sanitario en el exterior del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, cuya inauguración tiene lugar este martes. / EFE

Cerca de un centenar de personas se han manifestado este martes frente al Hospital Isabel Zendal el día en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a inaugurar el mismo, al grito de "Ayuso dimisión" y "más enfermeras, menos Valdebebas". 

Así, el colectivo Sanitarios Necesarios ha organizado una manifestación frente al nuevo Hospital a favor de la sanidad pública y contra este centro "innecesario". 

A la concentración se han unido diferentes representantes políticos como la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y su homólogo en Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Por otro lado, se han acercado también varios vecinos en apoyo a la presidenta y al Hospital, algunos con banderas de España, que se encuentran en las inmediaciones de la concentración. 

Un hospital con trabajadores voluntarios

Ayuso llegó poco después de las 11:00 a la inauguración del Isabel Zendal que no ha accedido al recinto por su entrada principal, como sí han hecho el resto de asistentes, y ha evitado así pasar por delante de la manifestación convocada por la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Juntas por la Pública, el sindicato Summat de Emergencias 112 y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS).

Ayuso, Casado y Almeida en el Hospital inaugurado Ayuso, Casado y Almeida en el Hospital inaugurado

Ayuso, Casado y Almeida en el Hospital inaugurado / EDE

A su llegada, Ayuso ha saludado a las principales autoridades invitadas al acto: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Asamblea regional, Juan Trinidad; el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del PP, Pablo Casado, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en representación del Gobierno nacional.

También han asistido a la inauguración la mayoría de miembros del Gobierno autonómico, así como los portavoces en la Asamblea del PP, Alfonso Serrano, y Vox, Rocío Monasterio.

No ha acudido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien la semana pasada adujo "motivos de agenda", mientras que los líderes de los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han declinado la invitación al evento.

La dotación de personal del Zendal, motivo de las críticas de los sindicatos y partidos de izquierda, se hará con 111 trabajadores de otros centros que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo hospital y con parte de los 11.500 contratados con motivo de la pandemia que se trasladarán desde otros hospitales, hasta completar las 669 plazas previstas.

El hospital, que costará finalmente cien millones de euros, el doble de lo previsto, contará con cinco módulos, de los cuales tres serán de hospitalización con capacidad para unos mil pacientes y 50 camas UCI.

Su objetivo principal será descongestionar al resto de los hospitales de la región para que retomen su actividad habitual no covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios