Sucesos

La incertidumbre sobre la explosión aboca a una huelga en la petroquímica de Tarragona

Bomberos y Mossos en el Centro de Mando Avanzado de La Canonja (Tarragona)

Bomberos y Mossos en el Centro de Mando Avanzado de La Canonja (Tarragona) / Europa Press

Las incógnitas que persisten sobre la causa del accidente de Iqoxe en Tarragona y la gestión de los planes de protección han llevado a los sindicatos a convocar una huelga en todo el sector químico de la provincia, mientras que el Govern impulsa la revisión de la medidas de seguridad y salud laboral.

En paralelo, los Mossos d'Esquadra prosiguen con sus investigaciones para averiguar las causas de la explosión, que provocó tres muertos y siete heridos, en el marco de las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 1 de Tarragona y que, de constatarse alguna negligencia por parte de la empresa, podrían seguir su curso por al menos dos delitos de homicidio imprudente.

El sindicato CCOO, mayoritario en el sector químico, anunció para la primera quincena de febrero la huelga general de 24 horas en el sector de la petroquímica de Tarragona como respuesta al grave accidente, paro al que prevé que se sumará también UGT.

La huelga afectará tanto a los trabajadores de las empresas principales de los polígonos de Tarragona como a las auxiliares, gran parte de un sector que emplea a 35.000 personas en Cataluña.

Tras reunirse en Tarragona con el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, CCOO y UGT expresaron su malestar por la falta de interés que detectan en la toma de decisiones para garantizar esta seguridad y exigió una revisión "efectiva" de los planes y protocolos tanto internos como externos.

Por su parte, UGT apuntó que en 2019 ya alertó de "la situación de descontrol y la falta de información tanto de trabajadores como del resto de la ciudadanía", a raíz de dos accidentes graves en empresas químicas del Camp de Tarragona.

Tanto El Homrani como la titular de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, pidieron "prudencia" y "rigor" a la hora de realizar hipótesis sobre la causa del accidente de Iqoxe. Chacón aseguró que la química tenía los planes de seguridad industrial "actualizados" y en las inspecciones que se habían hecho regularmente no se registró ningún incidente.

Tras avisar de que la investigación de Inspección de Trabajo será "larga y compleja", El Homrani llegó a desvincular las sanciones impuestas (tres por asuntos de seguridad y salud laboral y uno por condiciones de trabajo) del accidente al asegurar que "los expedientes eran graves pero no eran situaciones que pudieran comportar lo que ha pasado".

Por su parte, el consejero delegado de Iqoxe, José Luis Morlanes, descartó que el accidente se produjera por un error humano y rechazó que la empresa trabajara al máximo de su capacidad de producción y las acusaciones de precarización laboral. Respecto al protocolo de emergencia, Morlanes insistió en que se aplicó correctamente y en el tiempo establecido.

La empresa rechazó también las acusaciones de precarización de las condiciones de trabajo y detalló que la planta producía por debajo de su capacidad máxima y sólo dos de los cinco reactores estaban en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios