Semana Mundial de la Alergia

Las alergias alimentarias, una patología en imparable ascenso

  • Uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y los expertos esperan que esta patología afecte a más del 50% de los europeos en los próximos diez años

  • Frutos secos, fruta y marisco son los principales causantes de las alergias alimentarias entre los adultos, mientras que leche, huevo y pescado son los alimentos que crean más problemas entre los niños

El marisco es uno de los productos más demandados en esta fecha.

El marisco es uno de los productos más demandados en esta fecha. / D. S.

El aumento en la prevalencia de la alergia alimentaria, en el número de los alimentos implicados y en la gravedad de las reacciones, es motivo de preocupación tanto de consumidores como de alergólogos y pacientes. Según informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la alergia a alimentos afecta ya a más de 17 millones de europeos, especialmente a los niños.

Los expertos afirman que uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y esperan que esta patología afecte a más del 50 por ciento de los europeos en los próximos diez años. En España, los alergólogos estiman que cerca de dos millones de personas son alérgicas a alimentos.

Con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de esta patología, la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) dedica este año la Semana Mundial de la Alergia a la alergia a alimentos. Del 7 al 13 de abril y bajo el eslogan El problema global de la alergia alimentaria, la SEAIC junto a la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (AVANZAX), se suman a la campaña de concienciación compartiendo vídeos y material formativo e informativo en sus redes sociales para dar a conocer este problema de salud pública.

La prevalencia de la alergia alimentaria es cada vez mayor y según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ronda el 3-4% en adultos y 4-7% en niños, lo que significa que en Andalucía se estima que puede haber 250.000 personas afectadas por este problema, de las cuales más de56.000 serían niños y niñas.

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.

En algunas personas, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riego la vida, denominada anafilaxisFrutos secos, fruta y marisco son los principales causantes de las alergias alimentarias entre los adultos, mientras que leche, huevo y pescado son los alimentos que crean más problemas entre los niños.

AVANZAX pide a las administraciones públicas y las empresas mayores esfuerzos por normalizar la vida de las personas con alergia a alimentos, ya que son personas sanas siempre que no entren en contacto con los alérgenos a los que reaccionan, mejorando la prevención y la información y eliminando los obstáculos que generan limitaciones que suponen una importante pérdida de su calidad de vida, garantizando así la seguridad para su salud al tiempo que se promueve una mayor inclusión social de este colectivo.

Proyectos de la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos

  • Convenio de colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública para formar e informar sobre alergia alimentaria a través de la Escuela de Pacientes.
  • Colaboración con la SEAIC en el proyecto 'Soy experto en alergia' para apoyar, informar y formar al paciente para mejorar su calidad en vida en la convivencia con la alergia alimentaria.
  • Reuniones con gerencias de complejos hospitalarios de varias provincias para trasladarles necesidades de mejora en la atención a nuestro colectivo (listas de espera para pruebas y especialistas, alérgenos ocultos en medicamentos, alérgenos en menús hospitalarios, etc.).
  • Campañas de concienciación activa a través de redes sociales y medios de comunicación.

Protocolo andaluz de escolarización segura: un año de espera

La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos, exige a la Junta de Andalucía que cumpla el mandato delParlamento Andaluz de elaborar y poner en marcha un protocolo de prevención y actuación unificado y de obligado cumplimiento en los centros educativos para menores con alergia a alimentos, que se aprobó como Proposición no de Ley hace ya un año en la Comisión de Salud, presentada por el PP y apoyada ymejorada por todos los grupos parlamentarios. "Ha pasado un curso completo y seguimos sin contar con el protocolo", manifiesta la asociación.

"Agradecemos la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para instar a las Consejerías de Educación y Salud a que implanten este protocolo, que garantizará el derecho a la salud la seguridad de estos menores, así como la igualdad, ya que actualmente en cada provincia, a veces en cada centro educativo, se actúa de un modo diferente" aclara AVANZAX. "Son numerosas las incidencias que nos llegan durante cada curso de familias en la defensa de los derechos de sus hijos e hijas".

AVANZAX lamenta el reciente fallecimiento de dos personas por reacción alérgica grave, una menor en Mijas (Málaga) y una joven en Canarias. "Desde la asociación recordamos a todos los pacientes y su entorno la necesidad vital de llevar siempre consigo la medicación de rescate, la adrenalina autoinyectable. Pero también exigimos a las administraciones mayor contundencia en la inspección a establecimientos de restauración para el cumplimiento estricto de la normativa de información al consumidor (reglamento europeo 1169/2011 y RD 126/2015) sobre la presencia de los alérgenos de declaración obligatoria".

A día de hoy, AVANZAX ha constatado y denunciado en numerosas ocasiones el incumplimiento sistemáticode esta normativa con etiquetados incorrectos, cartas de alérgenos incompletas, erróneas o incluso inexistentes en muchos establecimientos y, de manera general, carencia de información y formación del personal de la hostelería sobre esta cuestión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios