Vacuna

La inmunidad de rebaño no es la salida a la pandemia del coronavirus

La inmunidad de rebaño no es la salida a la pandemia del coronavirus.

La inmunidad de rebaño no es la salida a la pandemia del coronavirus. / Archivo

El comportamiento del coronavirus que está provocando la Covid-19 a millones de personas en todo el mundo sigue sorprendiendo a los expertos. Investigadores y científicos no dejan de estudiar cómo actúa en nuestro cuerpo, qué síntomas, consecuencias e incluso, anticuerpos genera.

Lo que parece claro es que una vacuna es la mejor manera de poner fin a la pandemia de Covid-19, dicen expertos en salud, aunque ahora señalan que perseguir la inmunidad colectiva sería peligroso, lo que también se conoce como inmunidad del rebaño.

La idea de dejar que el virus corra sin control a través de las comunidades “pasa por alto el punto básico de que todos estamos conectados”, afirma el doctor Thomas Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a la CNN.

Personas paseando por el centro de Sevilla. Personas paseando por el centro de Sevilla.

Personas paseando por el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

“El concepto de inmunidad de rebaño realmente proviene de las vacunas. Cuando se vacuna a suficientes personas, la enfermedad deja de propagarse. Y eso podría ser 60%, 80%, 90% para diferentes enfermedades”.

Daño Económico

La opinión de Thomas Frieden es la respuesta a los recientes esfuerzos para promover la inmunidad colectiva. “La idea está siendo impulsada por quienes están ansiosos por detener el daño económico que ha causado la pandemia” y recuerda que el virus ha infectado a más de 7,9 millones de personas y ha matado a 216.872, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Peligrosa falacia

Parece posible que una de las varias vacunas que hay ahora mismo en proceso de desarrollo contra la Covid-19 pueda estar disponible para algunos grupos a final de año. Pero algunos políticos que esperan solventar la catástrofe económica de la pandemia han apoyado la idea de dejar que el virus se propague hasta que se infecten suficientes personas y hayan desarrollado inmunidad para que no haya lugar para que se propague más tarde.

Una mujer espera en la parada del autobús urbano. Una mujer espera en la parada del autobús urbano.

Una mujer espera en la parada del autobús urbano. / Julio González

La inmunidad de rebaño, han escrito 80 científicos de todo el mundo en una carta abierta, es “una peligrosa falacia no respaldada por evidencia científica” que pone en riesgo «”una morbilidad y letalidad significativas en toda la población”.

“Cualquier infección en cualquier lugar es potencialmente una amenaza en otro lugar. Porque, incluso si te sientes bien y la superas sin problemas, sin consecuencias a largo plazo, puedes contagiar a alguien que muere a causa de ella. Y eso es lo que estamos viendo todos alrededor del país”, afirmó el exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Lo que es imposible, dijo Frieden, es mantener solo a los vulnerables protegidos de la propagación, mientras se deja que el virus “corra desenfrenado probablemente conduciría a epidemias recurrentes”. No hay evidencia de que las personas estén protegidas a largo plazo después de haber sido infectadas por el coronavirus, según la carta. La mejor manera de lograr una inmunidad generalizada, sentenció Frieden, será mediante una vacuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios