Tecnología

¿Podría ser internet una herramienta eficaz para combatir la desigualdad?

Un usuario con una tablet

Un usuario con una tablet

Internet es, además de la mayor red de comunicación e interconexiones del mundo, un filón de riesgos asociados al uso abusivo e inadecuado, pero ¿y si fuera además una de las herramientas más eficaces y potentes para combatir la pobreza y las desigualdades?

Con ese objetivo, el de reflexionar sobre cómo puede internet contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se celebra el próximo viernes el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, más conocido como Día Mundial de Internet.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, establecen un conjunto de diecisiete grandes objetivos mundiales, entre ellos los de erradicar la pobreza y el hambre, disminuir las desigualdades, garantizar una educación de calidad e inclusiva o alcanzar la igualdad entre géneros.

La Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha subrayado que con una buena conexión a internet se pueden realizar consultas médicas a distancia, facilitar la enseñanza, trabajar desde el hogar, mejorar la conciliación o realizar trámites a personas con movilidad reducida.

"Internet puede mejorar considerablemente la vida de las personas; debe estar al servicio de éstas y ser una herramienta para facilitar que nadie se quede atrás", ha manifestado.

Gallach ha subrayado, en declaraciones a EFE, que internet facilita el efecto multiplicador "y el empoderamiento es uno de ellos", y ha citado como ejemplos que los movimientos feministas se han beneficiado de la red, que el movimiento #MeToo se hizo "planetario" gracias a las redes, o la utilidad que ha demostrado para resaltar la brecha entre hombres y mujeres a nivel laboral.

La comisionada ha subrayado que las redes son fundamentales para conocer, entender y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha destacado que éstos pretenden poner fin a la pobreza y la desigualdad, pero también facilitar el acceso universal a la tecnología de la información y las comunicaciones.

En España, el Gobierno ha recalcado su interés por aprovechar al máximo las oportunidades que va a ofrecer la transformación digital y la llegada de la nueva tecnología (5G).

Así lo ha plasmado el Ejecutivo en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constata que España cuenta con una de las redes de fibra óptica más extensas de Europa, con 35 millones de accesos instalados.

El despliegue de las infraestructuras de banda ancha "ultra rápidas" se ha realizado gracias fundamentalmente a la inversión privada, apunta ese Plan, que destaca también el esfuerzo que ha realizado la administración pública para apoyar la extensión de esas redes y llevar la fibra a poblaciones de mediano y pequeño tamaño que carecían de cobertura.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el número de hogares conectados a internet crece cada año en España, pero una segunda lectura de esos datos revela también que casi el 15 por ciento de los hogares no tiene acceso a la red.

A nivel mundial, los últimos datos de la ONU revelan que unos 3.900 millones de personas (el 51,2% de la población mundial) utiliza internet, y aunque África es el continente donde más ha crecido el uso de la red, es el lugar donde el porcentaje de uso es más bajo, ya que solo está conectado el 25% de la población.

"Internet nos conecta, nos empodera, nos facilita el conocimiento y el intercambio", ha destacado a EFE Gallach, quien ha recordado que la Agenda 2030 pretende "que la accesibilidad en buenas condiciones a internet sea universal, garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales".

Internet no está tampoco exenta de riesgos y la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030 ha enfatizado uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el que aboga por la educación de calidad, y la importancia de transmitir el buen uso y las precauciones que se deben seguir para que los usuarios de internet sean conscientes de los peligros existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios