Religión

Los judíos españoles celebran la fiesta de Shavuot

  • La comunidad recuerda la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés en el monte Sinaí.

Los judíos españoles celebran la fiesta de Shavuot

Los judíos españoles celebran la fiesta de Shavuot

La comunidad judía española celebra desde este jueves por la noche hasta el anochecer del viernes la fiesta de Shavuot, con la que recuerdan la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés en el monte Sinaí.

Según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en la Torá se transmiten "las normas, la filosofía y las pautas con las que Dios desea que el pueblo se gobierne". Este episodio se produce tras la salida del pueblo israelita de Egipto y su deambular por el desierto camino de la tierra prometida.

Shavuot significa en hebreo "semanas" y recuerda las siete semanas que el pueblo esperó para recibir la sagrada Torá. Asimismo, significa "juramento: el que Dios y el pueblo hicieron en un acuerdo mutuo de no separarse el uno del otro".

También es "la fiesta de las primicias", en la que se ofrendan los primeros frutos que da la tierra, especialmente el trigo. En la época del Templo se hacía una ofrenda especial de "dos panes" con harina del trigo nuevo.

En la noche de Shavuot, los judíos acostumbran a estudiar la Torá durante toda la noche, mientras que en la mañana de la fiesta se reza una oración adicional a las tradicionales matutinas, y en el rezo de la tarde, se lee el poema de las Azarot, que consiste en los 613 preceptos (mitzvot).

Al recordar la entrega de las Tablas de la Ley, también se lee el Libro de Ruth, joven moabita que al morir su marido judío decidió trasladarse al país de su familia política. En concreto, los judíos recuerdan el pasaje en el que Ruth dice a su suegra Noemí: "Tu pueblo es mi pueblo y tu Dios es mi Dios". Ruth fundó el linaje del Rey David.

Asimismo, durante los días que dura la fiesta de Shavuot (un día en Israel y dos en la Diáspora, es decir, fuera de Israel), los judíos acostumbran a consumir alimentos lácteos, sobre todo bollos salados rellenos y pasteles dulces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios