Violencia machista

Las llamadas al 016 crecen un 18% en los primeros 15 días del estado de alarma

  • La actividad del teléfono de asistencia a las víctimas de violencia machista sube en marzo un 10,5% con respecto a 2019

Una manifestación contra la violencia de género.

Una manifestación contra la violencia de género. / Carlos Gil

La actividad del 016, el servicio de asistencia telefónica para mujeres víctimas de violencia de género, se han visto incrementada durante los primeros 15 días del estado de alarma, que fue decretado el pasado día 14 por la crisis del coronavirus.

Desde ese día hasta el 29 de marzo, las llamadas al 016 aumentaron un 18,21% respecto al mismo periodo del mes anterior (14-29 febrero de 2020), según datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad. De acuerdo a estas cifras, durante esos 15 días de marzo se realizaron un total de 521 llamadas pertinentes más.

Montero insiste a las víctimas que, ante una situación de emergencia, salgan a la calle

En comparación con el mismo periodo del año anterior (14-29 de marzo 2019), el aumento ha sido del 12,43%, con 374 llamadas pertinentes más. Si se comparan los meses de marzo de 2019 y de 2020, el aumento total es del 10,5%, con un total de 597 llamadas pertinentes más, pasando de 5.674 a 6.271.

Por otro lado, las consultas on line al 016 realizadas del 14 al 29 de marzo se incrementaron un 286,3% respecto al mismo periodo del mes anterior, pasando de 22 a 85 preguntas.

En relación al mismo periodo del año pasado, el aumento ha sido del 269,57%, pasando de 23 a 85; y si se comparan las consultas de marzo de 2019 con las de marzo de este año, el incremento ha sido del 182,93%, al registrarse 75 consultas más en total, pasando de 41 en 2019 a 116 en 2020.

"Se están produciendo más llamadas pertinentes, más mujeres que necesitan un contacto y el hecho de que estos servicios estén ahí es algo positivo, porque ellas necesitan saber que ninguna administración las va a dejar solas", explicó al respecto la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en Antena 3.

Asimismo, recordó a las víctimas que, si se encuentran en una situación de emergencia, "no les pasará nada por salir a la calle" y que "pueden acudir a la Policía o la Guardia Civil, donde van a atenderlas y a acogerlas". Insistió, además, en que las víctimas "tienen que saber que no están solas y que todo va a salir bien".

En cuanto al servicio de atención emocional y psicológica a través de Whatsapp, que se puso en funcionamiento el día ha recibido 168 consultas pertinentes hasta el día 29. Se trata de un nuevo servicio de chat a través de mensajería instantánea con psicólogas expertas en violencia de género para dar apoyo emocional y psicológico.

Este servicio fue puesto en marcha por Igualdad que, con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género.

Este plan desarrolla una serie de medidas para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento, que obligan a muchas de ellas a convivir con su agresor.

Entre otras cosas, se ha declarado servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género. Así, tanto el teléfono del 016 como las consultas on line siguen funcionando las 24 horas todos los días de la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios