Normativa

¿Habrá que llevar una mascarilla a mano por si hay que usarla en exteriores?

  • Podremos prescindir de ella en exteriores a partir del sábado si podemos mantener la distancia de 1,5 metros

  • Se mantendrá su uso en espacios cerrados (públicos y abiertos al público) y en medios de transporte

  • La mascarilla no será obligatoria en residencias si el 80% está vacunado

Un hombre con mascarilla y, al fondo, varias personas sin ella.

Un hombre con mascarilla y, al fondo, varias personas sin ella. / Mariscal, EFE

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios exteriores a partir de este sábado "siempre y cuando se respete una distancia de seguridad de 1,5 metros". Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Durante la tarde trascendió que la futura norma incluiría la obligatoriedad de que los ciudadanos tuvieran que llevar una mascarilla "a mano" por si necesitaban ponérsela en el exterior en un momento dado, pero durante la rueda de prensa Darias eludió confirmar ese extremo y se remitió al texto del real decreto que aprobará este jueves el Consejo de Ministros.

Dicho real decreto, que derogará el apartado de la ley 2/2021 de 29 de marzo que establecía la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores aunque hubiese distancia de seguridad, incluirá que su uso sí será obligatorio si hay aglomeraciones de personas, que como es lógico impiden mantener dicha distancia.

La mascarilla no será obligatoria en residencias si el 80% está vacunado

La mascarilla dejará de ser obligatoria en residencias y espacios institucionalizados donde el 80 por ciento de la población esté vacunada pero sí será obligada para los trabajadores de esos centros y las visitas; lo mismo ocurrirá en servicios esenciales, como un parque de bomberos.

Seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados públicos (como una biblioteca) o espacios cerrados de uso público, como una farmacia o un supermercado y en los transportes públicos tanto en avión, autobús o metro. No será obligatorio para los pasajeros de barco y buque en su camarote y tampoco cuando estén en cubierta y se pueda mantener la distancia de metro y medio.

Y será obligatorio en los eventos multitudinarios como un concierto, pero si ese evento es sentado y se respeta el metro y medio de distancia, no será obligatorio.

Darias ha subrayado que se trata de una medida de "flexibilización, gradual y prudente" y ha recordado que solo se ha anulado la posibilidad de llevar mascarillas en lugares de bajo riesgo de transmisión. Sobre la posibilidad de que sea obligatorio llevar una mascarilla a mano por si hay que utilizarla en exteriores, la ministra no ha aclarado si será obligatorio o una recomendación y se ha remitido a lo que recoja el decreto que aprobará el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios