Lotería de Navidad

Décimo, tolva, liras... habla del sorteo de Navidad como un experto

Las bolas del sorteo de Navidad caen del paraguas a la tolva

Las bolas del sorteo de Navidad caen del paraguas a la tolva / Agencias

Cada año las mismas tradiciones acompañan a la celebración del sorteo de la lotería de Navidad. Se repite la liturgia de un sorteo clásico en el que mucha gente tiene depositadas grandes esperanzas y que baña de alegría las fiestas para un buen puñado de ellos.

No será la que más euros reparte, pero la lotería de Navidad sí es la que más miradas centra. Bien por esas tradiciones que se agarran a las familias como un miembro más, bien por la ilusión y participación que aúna, es obvio que su soniquete mañanero nos transporta a la Navidad.

Como buena tradición tiene su propio lenguaje, su vocabulario particular del que conocemos los términos más usados: Gordo, bombos, décimos... pero la terminología del sorteo va mucho más allá y para ser un experto lo mejor es hablar con propiedad. Repasemos.

Billete

Coincide con la serie para un número determinado. Este sorteo consta de 170 series, es decir, de cada número se emiten 170 billetes.

Décimo

Décimo de Lotería de Navidad de 2019 Décimo de Lotería de Navidad de 2019

Décimo de Lotería de Navidad de 2019

Décima parte de un billete.

Serie

Conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir, cada serie consta de 100.000 billetes.

Bolas

Bolas del Sorteo de Lotería de Navidad Bolas del Sorteo de Lotería de Navidad

Bolas del Sorteo de Lotería de Navidad / Agencias

Hay dos tipos bien diferenciados de bolas, las de números, que son 100.000, y las 1.807 correspondientes a los premios. Todas están fabricadas en madera de boj, teniendo el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 mm.) y llevan grabados los números y letras con láser.

Bombos

El bombo de los números del sorteo de Navidad El bombo de los números del sorteo de Navidad

El bombo de los números del sorteo de Navidad / Agencias

El Sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se utilizan dos bombos, uno para premios y otro para números.

Trompeta

Trompeta del sorteo de Navidad Trompeta del sorteo de Navidad

Trompeta del sorteo de Navidad

Por donde se deslizan las bolas, tanto de premios como de números, para quedar depositadas en la copa.

Copa

Recipiente de cristal donde caen las bolas que extraen los niños de San Ildefonso antes de ser cantadas. Si por error caen dos bolas a la vez y queda una encima de la otra, siempre se cantará primero la que esté debajo.

Liras

Las liras donde se guardan las bolas del sorteo de Navidad Las liras donde se guardan las bolas del sorteo de Navidad

Las liras donde se guardan las bolas del sorteo de Navidad / Agencias

Expositor donde se colocan las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. En total hay 200 liras,conteniendo cada una 500 bolas.

Paraguas

Dispositivo que se utiliza para colgar las liras dispuestas para volcarlas a la tolva.

Tolva

Las bolas del sorteo de Navidad cayendo del paraguas a la tolva Las bolas del sorteo de Navidad cayendo del paraguas a la tolva

Las bolas del sorteo de Navidad cayendo del paraguas a la tolva / Agencias

Recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos.

Tabla

Tabla para guardar las bolas de números y premios de la lotería de Navidad Tabla para guardar las bolas de números y premios de la lotería de Navidad

Tabla para guardar las bolas de números y premios de la lotería de Navidad

Donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios