Sociedad

Casi 80.000 maltratadores condenados en tres años de aplicación de la ley

  • El Observatorio contra la Violencia de Género destaca que las denuncias de las mujeres que sufren maltrato siguen aumentando · Piden más juzgados especializados y más servicios de guardia

Un total de 78.594 hombres han sido condenados como autores de un delito de violencia de género por los juzgados españoles en los tres años de funcionamiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Las denuncias presentadas por mujeres que sufren maltrato por parte de sus maridos o ex parejas siguen aumentando, en el primer semestre de este año han sido 71.022, y también las condenas.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Moltalbán, presentó ayer el balance judicial de la aplicación de la ley integral, que a su juicio ha permitido una respuesta judicial "más eficaz y rápida" y una mejor coordinación institucional y que ha generado confianza en las víctimas, que cada vez denuncian más estas situaciones.

El observatorio también ha constatado el incremento paulatino de mujeres extranjeras que solicitan órdenes de protección, que ha pasado de un 30% en el tercer trimestre de 2005, al 36,9% en el segundo trimestre de 2008, por lo que recomienda actuaciones preventivas para estas víctimas "doblemente desfavorecidas".

En lo que va de año, y sumando el último caso de Murcia, que Montalbán condenó, han fallecido por malos tratos un total de 54 mujeres según el Ministerio de Igualdad (59 según otras instituciones). Para la presidenta del observatorio, "no se puede identificar la eficacia de una ley con el número de mujeres muertas" porque existe "un factor cultural muy resistente a las políticas de prevención". Y recordó que siete de cada 10 de las mujeres muertas no habían denunciado.

Respecto al número de denuncias, en el 2007 -primer año que se recogió este dato en los boletines judiciales- se presentaron 126.293, mientras que en los seis primeros meses de 2008 fueron más de 71.000 (en el mismo periodo de 2007 se contabilizaron 61.066).

El número de denuncias falsas es apenas estimable y no alcanza el 1%, según Montalbán.

Para la presidenta del observatorio, la ley integral es "un buen instrumento" que precisa de "evaluaciones periódicas" para mejorar los mecanismos y avanzar en la mejora de la respuesta judicial. En cualquier caso opinó que en estos tres años "se ha mejorado la respuesta del sistema de justicia penal contra la violencia de género y la especialización de los órganos judiciales está dando buenos resultados", asegurando que la justicia es ahora más eficaz y más rápida y existe más coordinación entre las instituciones implicadas. Según una encuesta realizada en los juzgados especializados, ocho de cada diez jueces está satisfecho de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El observatorio estima necesario implantar servicios de guardia en los juzgados de violencia de las grandes poblaciones, como Madrid, Sevilla y Barcelona, y avanzar en la formación especializada de los jueces y personal que atiende estos casos.

Como propuestas, el observatorio pide que haya un mayor número de juzgados especializados y recordó que la ley integral prevé que un mismo juzgado abarque varios partidos judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios