Alimentación

Las mejores hamburguesas de supermercado

La comparativa se ha realizado entre 16 hamburguesas. La comparativa se ha realizado entre 16 hamburguesas.

La comparativa se ha realizado entre 16 hamburguesas. / EFE

A la hora de elegir en nuestra compra qué hamburguesas son mejores para consumir debemos prestar atención ya que las hamburguesas de vacuno de supermercado suelen contener hasta el doble de grasa que otros tipos de productos de la misma carne.  Así, OCU ha realizado una comparativa entre 16 tipos de hamburguesas de vacuno, frescas en bandeja, para que a la hora de optar por una o por otra contemos con valores extra de información y valores nutricionales.

Componentes de las hamburguesas de vacuno

Para empezar, las hamburguesas que se muestran en los supermercados no cuentan casi ninguna con la carne picada como único ingrediente. De hecho, se puede afirmar que la mayoría de ellas no cuentan con un 100 % de carne picada, sino que se tratan de preparados de carne: carne picada con añadidos de productos alimenticios, condimentos o aditivos. En las hamburguesas analizadas por OCU todas cuentan con aditivos, y se han encontrado productos como cebolla, soja, arroz, maíz, pimienta, azúcar en forma de dextrosa, glucosa, lactosa y sal. 

Además, también existe otro tipo de preparado de carne, conocido como Burger Meat, que cuentan con un mínimo del 4 % de cereales u hortalizas, por lo que se les permite tener sulfitos como conservantes.

Método de comparación entre las hamburguesas 

OCU ha desarrollado en sus laboratorios 3 pruebas para determinar la calidad de las 16 hamburguesas analizadas:

  1. Relación colágeno/proteínas: si la carne se ha picado con muchos tendones, tendrá una gran cantidad de colágeno, lo que derivará en una calidad comercial bastante baja. OCU aclara en este punto que las diferencias de calidad respecto a este punto eran bastante grandes entre todas las hamburguesas analizadas.
  2. Cantidad de calcio: el separado mecánicamente de la carne está totalmente prohibido debido al problema de las vacas locas. Por esto, una gran cantidad de calcio revelaría que se ha seguido el método del separado. En ese sentido ninguna de las analizadas han mostrado este rasgo de calidad bajo.
  3. Verificar que son de vacuno: mediante la técnica de la PCR, OCU ha podido descartar que en cualquiera de las hamburguesas se hayan mezclado varios tipos de carne.

Otra de las comparativas que ha realizado la marca es la de estas 16 hamburguesas frente a un filete de ternera. Los resultados arrojados, de media, conducen a que poseen más del doble de grasa que los filetes, menos proteínas y mucha sal en comparación. 

¿Cuáles son las mejores?

Para los degustadores una gran hamburguesa debe tener mínimo una serie de características, entre las que se encuentran el color rojo cuando está cruda, la forma, color y olor característicos de la carne cocinada cuando estamos en ese momento y ser jugosa y tierna a la boca. 

De esta manera, tras el análisis en laboratorio y por su calidad/precio, para OCU la mejor hamburguesa de vacuno del ranking es El encinar de Humienta (8,19 €/kg). Mientras que por otro lado la peor valorada es la Lidl Raza Frisona (6,04 €/kg), debido a su pobreza en proteínas y su alto valor en colágeno, además de que ha presentado problemas ocasionales de higiene. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios