Días de vacaciones en España

¿Somos menos competitivos en España por tener 30 días de vacaciones?

  • La polémica suscitada por el periodista Paco Marhuenda sobre los días de vacaciones en España ha provocado que se abra un debate sobre si ello nos hace menos competitivos que el resto de países en el mundo

Trabajadores en una oficina

Trabajadores en una oficina

“Lo de tener un mes de vacaciones en este país es una barbaridad.” Son las palabras de Paco Marhuenda, director de La Razón, en un debate sobre los peligros de trabajar demasiado que se habló en el programa Liarla Pardo (La Sexta). “Así está España de poco competitiva, pero ánimo campeones”, fue su chascarrillo final en su alegato contra las vacaciones.

Pues bien, en nuestro país, aunque la duración exacta de las vacaciones se establece normalmente en el convenio colectivo o mediante un acuerdo con la empresa, el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 38, señala que "en ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales" -22 laborables- y que deben ser retribuidas. Lo que vienen siendo, al menos, 2’5 días de vacaciones por mes trabajado.

El periodista hizo una proporcionalidad inversa en el hecho de que, a cuantas más vacaciones, menor es la competitividad económica del país. ¿Es esto cierto? ¿Somos menos competitivos por el hecho de tener 30 días de vacaciones?

Para Josep Lladós, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), “a esa afirmación le falta mucho rigor. Es incorrecta.” Ya que asegura que “el problema de la competitividad de la economía española es un tema de productividad; es decir, del valor que somos capaces de crear”, subrayando que “no tenemos más vacaciones que nuestros principales socios comerciales, que son países de la Unión Europea.”

"El problema de la economía española es de productividad, del valor que somos capaces de crear"

"Nuestras horas efectivas de trabajo son las mismas o más que en Francia o Alemania. Nuestro problema es la productividad. Tenemos productos menos innovadores, menos reconocidos. Las decisiones, por tanto, se toman en otros países y eso tiene un coste", explica este experto económico asegurando que lo que necesita España es “más formación, más educación, más tecnología y más ciencia” para combatir, entre otras muchas cosas, “la tasa baja de empleabilidad, un modelo productivo con una alta dependencia de la construcción y el turismo, las contrataciones temporales, la falta de capacidad de innovación de las empresas…”

Lladós incita a que el espejo donde España debería mirarse es “Alemania y los países nórdicos” y no tanto China o EE. UU. a los que considera ironizando “países referencia en protección social y del Estado de Bienestar.”

Las vacaciones en otros países europeos

Un estudio realizado por Trabajando.com y Universia muestra a Francia y Finlandia como los países del mundo que más vacaciones anuales pagadas ofrecen a sus trabajadores, con una media de 30 días laborables, lo que equivaldría a 42 días naturales (contando los fines de semana).

En general, los empleados europeos son los que más vacaciones retribuidas tienen y destacan los de países como Reino Unido (28 días laborales), Italia (26), Dinamarca, Austria, Suecia y Eslovaquia (25). Por encima de los 20 días laborales se sitúan también Alemania y Holanda (24), Portugal (22) y Noruega (21). 

Los que menos días de vacaciones anuales en Europa son Bélgica, Grecia, Hungría, Chipre, Irlanda, Lituania, Irlanda y Macedonia, todos ellos con una media de 20.

El lado opuesto, las vacaciones en China

Entre los países analizados que ofrecen menos días de descanso a sus trabajadores están potencias económicas como China, Estados Unidos y Japón. 

La República Popular China, donde las vacaciones no son obligatorias, ofrece solo cinco días laborables de descanso a sus trabajadores, mientras que en Estados Unidos y Japón el periodo de descanso medio es de 10 días hábiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios