Coronavirus

Así es la mielitis transversa, la enfermedad que ha parado la vacuna de Oxford

Investigadores de la farmacéutica AstraZéneca

Investigadores de la farmacéutica AstraZéneca

La paralización de la vacuna que se está desarrollando en la Universidad de Oxford en el Reino Unido ha provocado una enorme ola de preocupación en todo el mundo. La vacuna, en la que también trabaja la compañía farmacéutica AstraZeneca, ya se encuentra en fase tres (la última fase que debe superar la investigación antes de su comercialización al público).

Ésta, que parecía ser la más avanzada de todas las que se están haciendo  es con la que cuenta la Unión Europea y países como España, que ya habían encargado 30 millones dosis que se esperaba que llegasen a finales de este año o principios de 2021.

Esta interrupción de la investigación, que según han explicado los expertos, es algo normal en el proceso de creación de una vacuna (tengamos en cuenta que solo uno de los 30.000 voluntarios ha sufrido efectos adversos), ha supuesto un enorme varapalo para todos aquellos que creían que la vacuna tardaría menos de un año en estar lista.  

La causante de esta interrupción ha sido la inflamación de la médula espinal de una voluntaria en el Reino Unido que aún no se sabe si guarda relación con los ensayos. Según las últimas informaciones al respecto, su evolución es positiva y podría ser dada de alta de manera inminente. Esta desconocida enfermedad, llamada mielitis trasversa, ha sido la que ha puesto en jaque a la investigación más avanzada de la vacuna.

Una enfermedad poco común

La mielitis transversa es una enfermedad relativamente rara. Se trata de una afección neurológica que ocurre cuando ambos lados de la misma sección de la médula espinal se inflaman. Esta inflamación puede dañar la mielina, la sustancia grasa que recubre los nervios. La pérdida de mielina a menudo conduce a la formación de cicatrices en la médula espinal que bloquea los impulsos nerviosos y provoca problemas físicos. Aunque ocurre con mayor frecuencia en niños de 10 a 19 años y en adultos de 30 a 39 años, puede darse a cualquier edad.

Síntomas de la mielitis transversa

Los síntomas físicos de la mielitis transversa pueden desarrollarse durante varias horas o días, y, como mucho, pueden prolongarse hasta una a dos semanas. Estos son posibles síntomas:

  • Dolor de espalda o cuello
  • Debilidad en brazos o piernas
  • Sensaciones anormales en las piernas, como ardor, hormigueo o pinchazos
  • Pérdida del control de la vejiga o los intestinos
  • Mayor sensibilidad al tacto

La ubicación en el cuerpo de estos síntomas depende de qué parte de la médula espinal esté inflamada. Por ejemplo, las personas con inflamación en el cuello generalmente sienten síntomas desde el cuello hacia abajo, mientras que la inflamación en la parte media de la columna vertebral puede causar síntomas desde la cintura para abajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios