Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Más de cuatro millones de mujeres han sufrido violencia física en España

La Guardia Civil investiga el apuñalamiento de una mujer en Alicante. La Guardia Civil investiga el apuñalamiento de una mujer en Alicante.

La Guardia Civil investiga el apuñalamiento de una mujer en Alicante. / Pep Morell (Efe)

En España, 2,8 millones de mujeres han sufrido violencia sexual y más de 4 millones, agresiones físicas. La máxima expresión de la violencia de género, el asesinato machista, se ha cobrado la vida de 1.074 mujeres desde 2003, 41 en lo que va de 2020, un año en el que la pandemia agravó la situación.

Violencia física, psicológica, sexual, económica, obstétrica... Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el horizonte de la erradicación de discriminaciones y maltratos está lejos.

Más lejos que el año anterior, como ha alertado la ONU, que ha puesto de manifiesto que las mujeres están sufriendo más los efectos de la pandemia "en todas las esferas", ya que ésta amplifica e intensifica las desigualdades existentes y puede hacer revertir los logros cosechados en las últimas décadas.

En España, la última radiografía la ofreció la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2019, hecha pública en septiembre, que reveló que el 57,3% de las mujeres que viven en el país ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida (11,3 millones): más de 4 millones han padecido violencia física; 2,8 millones, violencia sexual y más de 8 millones aseguran haber sido víctima de acoso sexual.

La macroencuesta destaca que una de cada tres mujeres (6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o ex pareja. Casi 3 millones han recibido malos tratos físicos o violencia sexual por parte de un compañero sentimental.

Más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre sufre violencia de género por parte de su pareja o ex pareja y la mitad de ellos ha padecido también el maltrato del agresor.

La violencia en el ámbito de la pareja es la más documentada en España, puesto que desde 2004 hay una ley integral para luchar contra ella. Desde enero de 2003 hasta hoy, 1.074 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. En el 21% de los casos constaba denuncia previa contra el agresor.

El año con menos víctimas mortales ha sido precisamente éste de la pandemia, con 41, mientras que los más cruentos fueron 2008 (76) y 2003 (73). 705 de las víctimas mortales eran españolas, 351 extranjeras y en 18 no consta la nacionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios