Sociedad

La miopía crece sin freno

  • El uso indiscriminado de ordenadores, tabletas y móviles eleva el riesgo de la patología, que afecta ya al 45% de los jóvenes entre 25 y 29 años

El investigador del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA), David Piñero alerta de que el uso continuado de dispositivos electrónicos está provocando un incremento en la aparición y prevalencia de patologías y enfermedades relacionadas con la vista, como pueda ser la miopía.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Efe con motivo del congreso Optoinnova 2015, que se ha celebrado en la UA y que ha contado con una amplia representación de profesionales del sector óptico-optometrista y oftalmológico, procedentes de distintos puntos de España.

Pasar muchas horas frente a un ordenador o dispositivos más pequeños como tabletas y móviles resulta "un factor de riesgo para el desarrollo de la miopía", asegura.

Tanto es así que, según las cifras aportadas por Piñero, el 45% de los jóvenes españoles de entre 25 y 29 años ya se ve afectado por esta patología.

Esto se debe a que con la utilización indiscriminada de estos aparatos se ve afectado "el sistema acomodativo" el cual, según este experto, es el que nos permite enfocar de cerca y a diferentes distancias, algo que termina por producir también "fatigas visuales".

"No es que aparezcan nuevas patologías, sino que estas se exacerban, aparecen más y son más prevalentes", detalló el investigador de la UA.

Para evitar que surjan, Piñero recomienda tener una buena "higiene visual", es decir, trabajar con buena iluminación -a poder ser de luz natural- y con una postura correcta que no nos obligue a estar demasiado cerca del monitor en cuestión.

También aconseja a aquellas personas que requieran pasar por obligación muchas horas frente a una pantalla que hagan descansos en la vista, apartando los ojos del ordenador y mirando a distancias diferentes, intermedias y lejanas.

Durante el congreso Optoinnova 2015 se mostraron los últimos avances en las distintas técnicas y sistemas utilizados en el manejo clínico de la patología corneal, cataratas, enfermedades y diagnóstico de la retina, el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), así como los efectos del hábito del tabaco en las vías visuales.

Con respecto a este último punto, Piñero ha explicado que fumar tiene una relación directa con la aparición de la degeneración macular, que es "la primera causa de ceguera en los países desarrollados en personas de más de 50 años".

"Además, es dosis-dependiente, por lo que cuanto mayor sea el consumo de tabaco, también es mayor es el riego de que aparezca este tipo de enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios