Empleo

La mitad de los desarrolladores recibe ofertas de trabajo todos los meses

Codemotion

Codemotion

Codemotion, la plataforma de referencia para el crecimiento profesional de los desarrolladores, coincidiendo con la celebración de las jornadas Codemotion Tech Conference ha presentado el Estudio del panorama tecnológico y de las estrategias de atracción y retención en el que se ha llevado a cabo un análisis del panorama actual dentro del sector de la programación.

El avance en materia de digitalización por parte de las empresas españolas ha provocado que el perfil del desarrollador sea uno de los más demandados por estas organizaciones. De acuerdo a este estudio, el 50% de los desarrolladores reciben ofertas de empleo cada mes y un 21% recibe más de dos a la semana. A pesar de ello, un 68% de los encuestados asegura no estar buscando un cambio de empleo.

Uno de los aspectos que más atención genera cuando se habla del sector de los desarrolladores es el sueldo. Las cifras que se manejan parecen estar alejadas de lo que realmente ofrecen las empresas a estos perfiles. De hecho, el 55% de las empresas ofrece un salario anual medio inferior a 40.000 euros. Una cantidad que haría que solo el 36 % de los encuestados se cambiasen de empleo. Sin embargo, esta cifra aumenta hasta el 58 % cuando la cantidad anual supera los 40.000 euros.

Sigue la brecha de género

La igualdad sigue siendo una batalla en el mercado laboral y este sector no se escapa de esta tendencia, y es que aunque tanto desarrolladores como desarrolladoras tengan expectativas salariales similares, un 41,1 % de las encuestadas asegura haber recibido ofertas de empleo que superan los 40.000 euros, en comparación con un 48,5% de los hombres.

No obstante, no sólo se encuentran diferencias salariales sino que las mujeres quieren asumir funciones de mayor responsabilidad. Así, un 44,3 % quiere tener más peso en la toma de decisiones estratégicas dentro de su departamento, frente al 36,5% de sus compañeros.

El valor de las personas, clave para el cambio de empleo

Aunque la mayor parte de los desarrolladores no se planteen un cambio de trabajo, cuándo este momento sucede no sólo se tiene en cuenta el sueldo. Si hay algo que cada vez tiene más importancia en el mercado laboral y que puede inclinar la balanza hacia una u otra empresa es el valor que se dé internamente a las personas. De acuerdo a este estudio, además de la posibilidad de poder trabajar a distancia, hay tres razones importantes que un desarrollador tiene en cuenta a la hora de llevar a cabo el cambio de trabajo y son: la posibilidad de seguir formándose (41%), poder trabajar en proyectos interesantes (38%) y sentirse identificado con la cultura empresarial (33%). Sin duda tres aspectos que demuestran que el empleado es el eje sobre el que se trabaja la estrategia de la organización.

En la misma línea se sitúan los aspectos que estos profesionales del sector tecnológico buscan en una empresa y son aquellos relacionados con la profesionalidad, como el foco en la calidad y los resultados (61%) y la búsqueda de la innovación (40,5%). Igualmente importantes son aquellos puntos relacionados con el clima empresarial como el respeto al empleado (44,6%) o el bienestar de las personas (20,3%).

De nuevo aquí, hay diferencias de género. En lo que respecta a los hombres, dan más importancia a los resultados del trabajo (65,4%), mientras que para las mujeres los valores de la empresa como el respeto (46,9%) y el bienestar de las personas (23%) son los que tienen una influencia decisiva.

“El perfil del desarrollador es uno de los más demandados en el mercado laboral, por ese motivo, desde Codemotion queremos ayudar a nuestra comunidad a que accedan a empresas que se ajusten a sus necesidades”, declara Chiara Russo, CEO de Codemotion. “Sabemos lo importante que es el papel que jugamos ya que estamos formando a profesionales que tendrán un gran peso en la economía digital, tanto en la actual como en la futura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios