Vuelta al cole

Los niños contagian el covid-19 seis veces menos que los adultos

El uso de la mascarilla es fundamental.

El uso de la mascarilla es fundamental.

La inminente vuelta al cole en lo que puede que sea el curso más atípico al que se enfrentan niños, padres y profesores, trae consigo el debate sobre el papel de los niños en la propagación del Covid-19 y si realmente estamos preparados para la apertura de los colegios en solo unos días.

Y es que una de las grandes preocupaciones para escuelas de todo el mundo ante este nuevo curso son los niños asintomáticos que pueden transmitir silenciosamente la enfermedad a sus maestros y amigos, quienes luego se la llevan a sus familias o al resto de sus conocidos.

A raíz de los datos que ofrecen dos estudios realizados por los hospitales Vall d’Hebron y Sant Joan de Dèu de Barcelona durante los últimos meses, todo apunta a que la vuelta al cole será segura ya que ambas investigaciones concluyen que la capacidad de transmisión de los niños es seis veces menor que la de los adultos.

“Los resultados del estudio realizado del 1 de marzo al 31 de mayo nos confirman que los niños y las niñas han sufrido la enfermedad con cuadros inespecíficos y poco graves y que son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno familiar, un ámbito de mucha proximidad y donde es difícil mantener las medidas de seguridad”, apunta el Dr. Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d’Hebron.

Con el objetivo de conocer qué puede ocurrir con la reapertura de los colegios, el Hospital Sant Joan de Déu de la capital catalana, ha llevado a cabo durante cinco semanas un estudio de investigación en 22 campamentos de verano del área de Barcelona en el que han estudiado a unos 2.000 participantes entre los que se encontraban 1.900 niños y 22 monitores de las escuelas de verano. Aunque los expertos advierten que la muestra es pequeña y se ha realizado en entornos de convivencia similar al de una escuela, el estudio ‘Kids Corona’ asegura que la tasa de contagio es seis veces más baja que la que representaba la población general.

¿Qué riesgos tienen los niños?

Los más pequeños, por lo general, suelen tener síntomas más leves que los adultos. El Covid-19 puede manifestarse en ellos como fiebre, secreción nasal, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas o diarrea. 

Al igual que los adultos, los niños enfrentan mayores riesgos de desarrollar síntomas graves si tienen afecciones previas como diabetes, obesidad, asma, enfermedades pulmonares, sistema inmunológico debilitado, enfermedades cardíacas congénitas y trastornos genéticos, neurológicos o metabólicos graves. 

En casos muy raros, varias semanas después de contraer coronavirus, los niños han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki, que incluyen fiebre, erupción cutánea, problemas gastrointestinales, inflamación, shock y daño cardíaco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios