Educación

Los niños podrían actuar como freno ante el coronavirus

Los niños podrían actuar como freno ante el coronavirus

Los niños podrían actuar como freno ante el coronavirus

El coronavirus se contagia fácilmente si no cumplimos determinadas medidas de higiene y prevención. Durante meses hemos estado confinados para evitar contagiarnos al estar en contacto con otras personas, también nuestros mayores y niños han sido foco de atención especial como población de riesgo de la Covid-19.

Sin embargo, y debido a la cantidad enorme de estudios e investigaciones que se están llevando a cabo en todo el mundo, las noticias son contradictorias en muchas ocasiones. Tras cerrar nuestros colegios, universidades o guarderías porque los niños son población de riesgo y la mayoría asintomáticos (dificultado así el conocimiento de la transmisión del coronavirus), ahora llega un estudio de alemán que afirma que "las escuelas no son tan importantes en la propagación del virus".

Dos niños jugando en el campo. Dos niños jugando en el campo.

Dos niños jugando en el campo. / Juan Carlos Vázquez

Estudio en 13 escuelas de Dresde

Muy pocos de los 2.000 niños en edad escolar y maestros examinados en el estado alemán de Sajonia mostraron anticuerpos contra Covid-19, según un estudio del Hospital Universitario de Dresde (Alemania), publica Reuters. "Lo que sugiere que las escuelas podrían no jugar un papel tan importante en la propagación del virus como algunos temían".

Alemania comenzó a reabrir las escuelas en el mes de mayo, aunque prosigue el debate sobre el papel que los niños pueden desempeñar en la propagación del virus a los adultos vulnerables con los que conviven en el hogar, así como a maestros y personal escolar de mayor edad.

El estudio del Hospital Universitario de Dresde ha analizado muestras de sangre de casi 1.500 niños de entre 14 y 18 años y 500 maestros de 13 escuelas en Dresde y los distritos de Bautzen y Goerlitz en mayo y junio.

Niños con mascarillas por la calle. Niños con mascarillas por la calle.

Niños con mascarillas por la calle. / Archivo

De las casi 2.000 muestras, solo 12 tenían anticuerpos, dijo Reinhard Berner, del Hospital Universitario de Dresde, y agregó que los primeros resultados no dieron evidencia de que los escolares jueguen un papel en la propagación del virus particularmente rápido.

"Los niños pueden incluso frenar la infección", dijo Berner en una conferencia de prensa, diciendo que las infecciones en las escuelas no habían provocado un brote, mientras que la propagación del virus dentro de los hogares también fue menos dinámica de lo que se pensaba.

Reabrir los colegios

El ministro de Educación de Sajonia, Christian Piwarz, dijo que el estudio mostró que las escuelas en el estado pueden volver a abrir normalmente después de las vacaciones de verano a fines de agosto con algunas condiciones, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, siempre que sea posible.

Para otros estados con bajas tasas de infección, el estudio sugiere que las escuelas podrían reabrirse sin causar brotes generalizados del virus, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios