Investigación

Los niños pueden tener la covid-19 y anticuerpos al mismo tiempo

Los niños tardan más en eliminar el virus que los mayores.

Los niños tardan más en eliminar el virus que los mayores.

Un nuevo estudio, esta vez del Children's National Hospital en Washington, ha encontrado que algunos niños pueden tener covid-19 y anticuerpos contra el virus en su sistema inmunológico al mismo tiempo.

Los investigadores del estudio inciden en que “no podemos bajar la guardia solo porque un niño tiene anticuerpos o ya no muestra síntomas, el papel continuo de la buena higiene y el distanciamiento social sigue siendo fundamental”.

El estudio reveló que algunos niños mostraban signos de Covid-19 en su sistema inmunológico semanas, a veces incluso meses, después de la primera prueba positiva. No solo eso, sino que hubo una superposición de anticuerpos, lo que generalmente indica una infección previa.

“Con la mayoría de los virus, cuando comienzas a detectar anticuerpos, ya no se detecta el virus. Pero con Covid-19, estamos viendo ambos”, ha explicado el doctor Burak Bahar, director de informática del laboratorio del Children's National Hospital en Washington, en Estados unidos.

“Esto significa que los niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos”, agregó el experto.

Los expertos en salud realizaron un estudio con más de 6.300 niños a los que se les hizo la prueba del coronavirus y a 215 pacientes a los que se les hicieron pruebas de anticuerpos. De esos 215 pacientes, 33 fueron evaluados tanto para el virus como para los anticuerpos. Nueve tenían anticuerpos en la sangre y más tarde dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

En el estudio de Washington, demuestran que a un paciente típico le llevó alrededor de 18 días desde la primera detección del virus comenzar a mostrar signos de los primeros anticuerpos.

A partir de ese momento, tuvo que pasar una semana antes de que el virus desapareciera del paciente, y pasaron otros 11 días antes de que el paciente hubiera desarrollado una cantidad suficiente de anticuerpos neutralizantes para protegerse de la reinfección.

Las niñas tardan más en eliminar el virus

Pero, el problema vino cuando descubrieron que el virus persistía durante mucho más tiempo en algunos de los pacientes más jóvenes. De hecho, los investigadores encontraron que “los niños de 6 a 15 años tardaron más en eliminar el virus de sus cuerpos (una media de 32 días) que los pacientes de entre 16 y 22 años (con una media de 18 días), y que las niñas de 6 a 15 años tardaron más en eliminar el virus que los niños (con una media de 44 días frente a 25,5 de los niños).

Los anticuerpos son proteínas creadas por el sistema inmunológico para ayudar a combatir el virus que se vuelven más efectivos cuanto más dura una infección, ya que el cuerpo puede refinarlos para atacar con mayor precisión una amenaza específica.

El pensamiento inicial de que los anticuerpos producidos para protegerse del Covid-19 desaparecen en unas pocas semanas se va desvaneciendo lentamente. La última evidencia científica de la duración de los anticuerpos fue publicada la pasada semana. Basado en pruebas de más de 30.000 personas en Islandia, el estudio sugiere que los anticuerpos anti-covid-19 duran al menos cuatro meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios