Educación

Nuevo Bachillerato: El Gobierno defiende que la asignatura de Historia de España arranque en 1812

Alumnos en un examen.

Alumnos en un examen. / Nacho Gallego, EFE

El temario de la asignatura de Historia de España, que se impartirá en el segundo curso del nuevo Bachillerato, arrancará en la Constitución de 1812, en lugar de comenzar por la Prehistoria.

El Ministerio de Educación defiende el cambio, introducido en el nuevo currículo de Bachillerato que aprueba este martes el Consejo de Ministros, aduciendo que estudiar toda la historia de un país desde sus orígenes remotos hasta la actualidad en un curso es "insólito" en nuestro entorno geográfico y cultural. Sostiene, además, que no ayuda a profundizar en el conocimiento de las etapas clave del país del siglo XX, "imprescindibles" para comprender los problemas actuales.

Según fuentes del Ministerio de Educación, desde una perspectiva comparada, lo habitual es avanzar desde los primeros cursos de la ESO hasta los cursos correspondientes a nuestro Bachillerato de forma cronológica, como plantea la Lomloe. Así, en los últimos cursos se suelen desarrollar los contenidos más cercanos a la actualidad y realizar un estudio profundo del pasado contemporáneo.

En el currículo de muchos de los países de nuestro contexto cultural, el curso equivalente al 2º de Bachillerato español se centra solo en parte del siglo XX y el siglo XXI, por ejemplo en Ontario y Quebec (Canadá) empiezan en 1914, y en Francia empieza a partir de la II Guerra Mundial, añaden las mismas fuentes.

Leyes educativas anteriores

Los contenidos de la nueva asignatura recorren desde la Constitución de 1812 hasta hoy, pero no obvian que a menudo hay que ir a etapas históricas anteriores –que también han sido desarrolladas en cursos previos– para comprender el momento actual. Según el Ministerio de Educación, ni siquiera la Ley General de Educación de 1970 incluía contenidos anteriores al siglo XVI.

Intentar acometer toda la Historia de España en una única materia se debe al giro del currículo producido a partir de 1996, siendo ministra Esperanza Aguirre. Como consecuencia, el currículo LOCE (que no llegó a implementarse), introdujo en 2020 el estudio de la Historia de España en Bachillerato desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Tanto LOE (2006) como Lomce (2013) mantuvieron la misma estructura, si bien, ante la imposibilidad de abarcar con un mínimo de profundidad un período histórico de tales dimensiones, en la práctica se pactaba un estudio rápido de las etapas anteriores y uno más profundo de la etapa contemporánea.

Incluso así, la realidad es que, con frecuencia, los programas de Historia de España quedaban inconclusos y se recorrían a toda velocidad los episodios de nuestra historia más reciente. A ello se suma que 2º de Bachillerato es muy corto, debido a los calendarios de las pruebas para el acceso a la Universidad.

En este sentido, el secretario de Estado, Alejandro Tiana, explicó a la prensa que hay muchas generaciones anteriores a esta -incluida la suya- que no han estudiado toda la historia contemporánea.

"La historia en conjunto se hace en la enseñanza obligatoria, la que estudia todo el alumnado. El Bachillerato tiene un condicionante más historiográfico, de conocer más como se construye la historia... un bachiller necesita saber cómo se elabora, cómo se construye y para eso, si le ponemos un programa que tiene que cubrir muchos siglos y muchos temas, es imposible", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios