Sociedad

"Todos los ojos son pocos" para las niñas de Tenerife

  • Los voluntarios de Protección Civil escrutan cada metro de costa para ayudar a los demás miembros del operativo de búsqueda

Anna y Olivia, las niñas desaparecidas junto a su padre en Tenerife.

Anna y Olivia, las niñas desaparecidas junto a su padre en Tenerife. / EFE

El dispositivo de búsqueda de Tomás G. y sus hijas Anna y Olivia, de 1 y 6 años, se reanudó ayer por décimo segundo día consecutivo, una jornada en la que, como resaltaron los voluntarios de Protección Civil que participan en el rastreo revisando cada metro de costa "todos los ojos son pocos". El operativo de búsqueda sigue integrado por el instituto armado, Salvamento Marítimo y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que rastrean por aire y tierra, mientras que por mar se bate la zona este de la isla de Tenerife.

En la búsqueda por tierra participan además voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, que difunden en su cuenta de Twitter cómo se organizan cada mañana para seguir la ruta marcada que asigna el GES para peinar la costa a pie "siempre en equipo y siempre allí donde se nos necesite". "Tenemos bastante tarea por delante, pero dispuestos a darlo todo", subrayan los voluntarios, que indican que en sus jornadas de búsqueda por el litoral del sur de Tenerife cuentan con un equipo de tres vehículos y ocho personas, así como una unidad canina de acompañamiento porque "todos los ojos son pocos para tratar de ayudar al resto de servicios de seguridad y emergencias".

En una de las jornadas participó también personal sanitario como voluntario en la búsqueda para peinar la zona que se extiende desde Montaña Pelada (El Médano) hasta Cala Amarilla (Costa del Silencio).

La jornada del sábado fue de mucho calor mientras revisaban la franja de litoral que se les había encargado. "Pero éste es "un esfuerzo que asumimos por nuestra vocación de ayudar. Tratamos de revisar cada metro de costa, no es fácil, pero para eso estamos. Seguimos trabajando y en camino para realizar labores de búsqueda a pie por las costas de la vertiente sur de la isla, integrados en un dispositivo coordinado por el GES con diferentes agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Tenerife", precisan en su relato de cada jornada, que acompañan, entre otros, del hashtag#AnnaYOliviaMissingTenerife.

El operativo de búsqueda de las niñas Anna y Olivia y de su padre, Tomás G., comenzó tras notificarse su desaparición el 28 de abril, pues las hermanas debían haber sido devueltas a su madre a las 21.00 del día anterior.

Los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis acerca de su paradero e indagan sobre aspectos como los últimos movimientos de Tomás G. el martes 27 de abril antes de que se le viera por última vez en la Marina de Santa Cruz, de donde zarpó con su barco sobre las 23.30 horas de ese día. El barco apareció a la mañana siguiente a la deriva frente a las costas de Güímar y desde entonces se busca por mar, tierra y aire a Tomás G. y las niñas.

Entretanto, un grupo de ciudadanos convocó ayer un aplauso masivo en toda Canarias a las 20.00 en apoyo a la familia de las niñas. En concreto, la convocatoria busca demostrar que en Canarias "no hay espacio para estos comportamientos inhumanos y deleznables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios