Sociedad

La ola de frío comienza a ceder pero seguirá dejando importantes heladas en el centro de España

Una mujer pasea por una calle de Toledo, aun con mucha nieve y hielo. Una mujer pasea por una calle de Toledo, aun con mucha nieve y hielo.

Una mujer pasea por una calle de Toledo, aun con mucha nieve y hielo. / EFE

La ola de frío que se está registrando en España dejará este miércoles por la mañana temperaturas mínimas inferiores a los -10 grados y heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, siendo especialmente fuertes en Aragón y en puntos de Castilla y León.

Alertas por frío durante la mañana. Alertas por frío durante la mañana.

Alertas por frío durante la mañana. / Aemet

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta ola de frío pone esta mañana de miércoles en aviso rojo a dos las zonas de Albarracín y Jiloca (Teruel) y la Ibérica zaragozana. La Meseta de Soria, en Castilla y León estará en aviso naranja.

Los avisos amarillos se extienden por nueve comunidades: Galicia, gran parte de Castilla y León, sur de Cantabria, otras zonas de Aragón que no están en alerta máxima, Andalucía, Cataluña, Murcia, Extremadura y La Rioja . 

En gran parte del país predominará cielo poco nuboso o despejado, excepto en el País Vasco y norte de Navarra, donde habrá cielo nuboso o cubierto con posibles lluvias débiles y dispersas, que serán más probables en el Golfo de Vizcaya y norte de Navarra y que se dispersarán o incluso remitirán a lo largo del día.

En las zonas montañosas de las islas Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles en el norte por la mañana. En Cantabria, alto Ebro y nordeste peninsular también se esperan intervalos nubosos al igual que en el norte de Mallorca y el sistema Ibérico oriental donde, además, no se descarta alguna precipitación aislada.

En el interior norte de Galicia, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y meseta norte habrá probables brumas o nieblas matinales, pudiendo ser engelantes y localmente persistentes en algunas zonas.

La cota de nieve se situará en los Pirineos en torno a los 1.200/1.600 metros.

Las temperaturas aumentarán en el interior peninsular, especialmente las mínimas en zonas del centro y este, aunque se mantendrán anormalmente bajas para la época, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha.

Se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto en el valle del Ebro, menos intensas que el día anterior. Serán menos probables en el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10 grados.

En el Estrecho y Alborán soplará viento de poniente; de componente norte y oeste en el este peninsular y Baleares y con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro.

En Canarias soplará viento de componente norte y este con rachas fuertes en las islas montañosas. En el resto de la Península, el viento se mantendrá flojo, con predominio de componente norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios