Sociedad

Los partos por cesárea en España son un 10% más de lo recomendado por la OMS

  • La media total de partos realizados mediante cesárea en España en 2020 fue del 24,23%, una cifra casi diez puntos por encima del 15% recomendado por el organismo

Mujer embarazada

Mujer embarazada

La media de partos por cesárea en España se sitúa casi un 10 por ciento por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio del Círculo de la Sanidad que analiza la variabilidad de la tasa de cesáreas realizadas en las distintas comunidades autónomas durante el 2020.

La media total de partos realizados mediante cesárea en España en 2020 fue del 24,23%, una cifra casi diez puntos por encima del 15% recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de las intervenciones por cesárea realizadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el dato mejora hasta el 21,81%.

A partir de los datos del Ministerio de Sanidad y los que proporcionan las comunidades autónomas se puede analizar la variabilidad de los indicadores sanitarios entre las distintas regiones y los distintos servicios de salud, unas cifras que reflejan la desigualdad de los resultados asistenciales entre las distintas áreas geográficas y sus causas.

En el Sistema Nacional de Salud, los datos oscilan entre el 13,92% de cesáreas practicadas en el País Vasco hasta 31,07% de Extremadura. Entre las mejores tasas, además del País Vasco, estarían también Navarra, con un 14,63% y Canarias, con un 16,73%.

En el lado contrario, los peores datos los registrarían Extremadura, Melilla y Castilla La Mancha con un 31,07%, un 28,85% y un 25,07%, respectivamente.

Las zonas con tasas más bajas de cesárea poseen una utilización más avanzada de los recursos, según el Círculo de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios