Científicos

Las 10 personas más importantes para la ciencia en 2020 según Nature

Nature elige las 10 personas más importantes del mundo de la ciencia

Nature elige las 10 personas más importantes del mundo de la ciencia

Nature lanza una de las listas más esperadas del año en las que incluye a las 10 personas, que gracias a sus avances científicos, han desarrollado una labor crucial en el mundo científico. En un año marcado por la pandemia, este grupo de profesionales se han convertido en imprescindibles gracias a los avances obtenidos y descubrimientos sobre materias muy diversas siendo, como no podía ser de otra manera en 2020, absoluto protagonista el COVID-19 .

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El COVID-19 ha puesto en jaque a la OMS desde que en Diciembre del pasado año llegaran los primeros informes sobre una neumonía desconocida en Wuhan. En Enero, una reunión entre Tedros y el presidente chino, Xi Jinping, se saldaba con la declaración de un estado de emergencia de salud pública. Primer director general de África en el año 2017, para Nature Tedros ha desarrollado un profundo trabajo de empatía en una pandemia tendiendo la mano en un mundo desolado por la crisis sanitaria y asolado por los desafíos que han supuesto para la OMS esta amenaza desconocida hasta el momento.

Verena Mohaupt

Verena Mohaupt es coordinadora de logística de la investigación ártica más grande hasta la fecha. La principal dificultad de la investigación radicaba en el mismo medio donde había que desarrollarse, en la realización de las tareas sin luz, con osos polares a escasos metros e infortunios meteorológicos. Mohaupt ha conseguido desarrollar para los profesionales de la expedición, un ensayo basado en un curso de capacitación con los que han sido capaces de sortear todo tipo de peligros en el Ártico, tanto físicos como psicológicos.

Gonzalo Moratorio

Gonzalo Moratorio es virólogo del Instituto Pasteur de Uruguay y, como a todos, la pandemia le ha cambiado la vida. No obstante, gracias a él y sus compañeros se ha conseguido contener los brotes del virus en Uruguay, debido a la creación de una prueba para el COVID y el desarrollo de un programa para administrarlo. Así, el país latinoamericano es actualmente uno de los países con mortalidad más baja por el COVID-19.

Adi Utarini

El dengue, una infección mortal que afecta a 400 millones de personas al año transmitida por mosquitos, tiene sus días contados gracias a Adi Uratini y sus compañeros. Su estrategia, desarrollada en Indonesia, consistió en modificar mosquitos y liberarlos para bloquear la trasmisión. De esta forma se ha conseguido reducir el dengue hasta en un 77 %. Gracias a esta nueva esperanza se prevé por primera vez que el virus se erradique definitivamente y que además sirva como pionera para contener otras enfermedades transmitidas por este tipo de insectos.

Kathrin Jansen

Jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, Jansen es la cabeza de un proyecto que ha tenido en vilo al mundo entero. El esfuerzo extenuante no solo radicaba en desarrollar una vacuna contra el COVID-19, sino en demostrar que es eficaz y segura. El hito, conseguido en la cifra récord de 210 días, actualmente tiene una eficacia probada del más del 90 % y con su distribución mundial está llamado a inmunizar a la población contra el ya conocido COVID-19.

Zhang Yongzhen

Si ha habido alguien determinante para entender el nuevo coronavirus ese ha sido el virólogo Zhang Yongzhen y su equipo. Con una rapidez inusual en este tipo de casos, Yongzhen determinó en Enero el ARN del nuevo virus catalogándolo dentro de la categoría SARS-CoV-2, indispensable para poder conocer al causante de la pandemia y desarrollar las vacunas necesarias.

Chanda Prescod-Weinstein

La cosmóloga estadounidense Chanda Prescod-Weinstein se ha convertido durante 2020 en precursora de dos de los colectivos más importantes de este campo: Articles for Justice (Partículas por la Justicia) y Shut Down STEAM (Cierren la Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas). Además, para Nature ha sido imprescindible su aportación contra el racismo y las desigualdades mediante la creación de la campaña Huelgas por las vidas negras. Mediante esta iniciativa miles de miembros de asociaciones científicas pararon el pasado 10 de Junio apoyando dicha huelga.

Li Lanjuan

El pasado enero el mundo se ponía en alerta y Li Lanjuan, epidemiólogo de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, pedía el cierre total de Wuhan. Este experto vaticinó que controlar la ciudad china ayudaría a evitar su propagación y ayudó a impulsar la decisión del bloqueo total. De esta manera, el plan de Li se ejecutó y funcionó a la perfección conduciendo a un control total en la zona de la pandemia, inspirando al resto de países a actuar en consecuencia.

Jacinda Ardern

El 14 de Marzo con tan solo 6 personas diagnosticadas por COVID-19, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunciaba una serie de restricciones que evitarían la propagación de un nuevo virus. Fuertes críticas cayeron entonces sobre su gobierno y el tiempo ha terminado dándole la razón, no son pocos los elogios mundiales por el éxito en la lucha del país contra el coronavirus donde ya se han conseguido contener de manera eficaz incluso dos brotes comunitarios.

Anthony Fauci

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EEUU, se ha enfrentado al ébola, VIH y ha servido de asesor a 6 presidentes durante su larga carrera. Ha sido una de las caras más conocidas de la pandemia en Estados Unidos debido a las confrontaciones con el entonces presidente, Donald Trump. Fauci, además de su aportación como epidemiólogo, entra en la lista de Nature por servir a una población desinformada dotándola de una información veraz que ha contribuido a evitar la propagación del virus en el país americano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios