Sociedad

Los piratas trasladan a un puerto somalí el petrolero secuestrado

  • La embarcación, tripulada por 25 personas, lleva una carga valorada en 78 millones de euros

Los piratas somalíes que ayer secuestraron un petrolero saudí cargado con dos millones de barriles de crudo a más de 800 kilómetros de la costa africana, lo condujeron al puerto de Eyl, en el noreste de Somalia, informó hoy la empresa propietaria del carguero.

En un comunicado, la compañía "Vela International Marine Limited", subsidiaria de la petrolera saudí Aramco, explicó que está a la espectativa de que los captores contacten con ella, mientras trata con las embajadas de los países a los que pertenecen los 25 tripulantes que están a bordo del barco "Sirius Star".

La empresa aclaró que en la tripulación hay dos británicos, dos polacos, un croata, un saudí y 19 filipinos, todos ellos en buen estado de salud.

El presidente de la compañía, Salah al Kaaki, dijo en la nota que también mantienen contactos con las familias de los rehenes.

La empresa no especificó cuáles eran los puertos de origen y destino del barco que, con una capacidad de dos millones de barriles de crudo, fue secuestrado ayer en el mar Arábigo, a más de 700 kilómetros de la costa de Somalia.

El portavoz de la V Flota de las Fuerzas Marítimas de EEUU, Nathan Christiansen, calificó ayer el suceso de "peligroso porque supone un gran cambio en los ataques de los corsarios".

En declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Christiansen señaló que "antes (los ataques de piratas) se producían sólo cerca de las costas, esta es la primera vez que ocurre tan lejos".

EEUU descartó hoy una acción militar para liberar al petrolero, explicó a Efe en una conversación telefónica la comandante de la V Flota, con sede en Bahrein, Jane Campbell.

Campbell señaló que ni las fuerzas navales de EEUU ni las internacionales lanzarán una operación militar, para no poner en peligro las vidas de los 25 tripulantes del "Sirius Star".

Asimismo, la comandante negó que la jefatura de la V Flota tenga intención de entrar en negociaciones con los secuestradores y agregó que no era posible hablar de esta cuestión en estos momentos.

Por su parte, la OTAN también descartó llevar a cabo una acción porque su misión en Somalia no es para "abordar navíos ya secuestrados y liberar a sus tripulaciones", sino para disuadir a los piratas, indicó el portavoz de la institución James Appathurai en una rueda de prensa en Bruselas.

Según Appathurai, ninguno de los cuatro barcos de la Alianza que patrullan y escoltan los transportes de ayuda humanitaria en aguas de Somalia estaban en el área donde se produjo el secuestro, "bastante lejos de donde la operación de la OTAN tiene lugar".

En ese sentido, el Centro de Información de la Piratería, con sede en Kuala Lumpur, pidió una acción firme de la ONU para acabar con los ataques de los piratas somalíes.

Noel Choong, director del centro, dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI), expresó a Efe que corresponde a la "coalición internacional" formada por los países que tienen fuerzas desplegadas en el golfo de Aden seguir a la embarcaciones capturadas por los piratas.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal, describió hoy el secuestro como un "acto inaudito".

"La piratería, como el terrorismo, son enfermedades que están contra todos, y todos debemos afrontarla juntos", declaró Faisal en Atenas, tras reunirse con su homóloga griega, Dora Bakoyani.

El petrolero saudí es el último de los 83 buques atacados por piratas en el llamado cuerno de África desde comienzos de 2008, de los cuales 12 y más de 200 marineros (108 de ellos filipinos), siguen secuestrados, según la OMI.

El petrolero "Sirius Star" es uno de los 19 que posee la sociedad saudí Aramco, fue construido en Corea del Sur y botado el pasado marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios