Hacia la nueva normalidad

Las piscinas podrán usarse al 30% de su aforo desde este lunes para prácticas deportivas

  • También se autoriza desde mañana la práctica de otros deportes en instalaciones cubiertas

  • Los locales de ocio nocturno no podrán abrir en la fase 3, en contra de lo previsto por Sanidad

Piscina del centro Playa Dorada de Noja.

Piscina del centro Playa Dorada de Noja. / EP

Las piscinas e instalaciones deportivas cubiertas podrán ser utilizadas en toda España desde este lunes, incluso en las zonas en fase 1 de desescalada, siempre y cuando no haya contacto físico entre los usuarios, que mantendrán dos metros de distancia de seguridad, y se respete un aforo máximo del 30%.

Así lo ha publicado este sábado  el Boletín Oficial del Estado (BOE) en uno de los anexos a la orden del Ministerio de Sanidad que regula la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional dentro del plan de desconfinamiento dentro del estado de alarma, que también especifica las medidas de la fase 3 en la que el el lunes entrarán cuatro islas donde ya no habrá franjas horarias y se podrá consumir en el interior de los bares.

El texto especifica que en las piscinas “se podrá permitir la práctica deportiva individual” pero “siempre sin contacto físico, manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros”.

Señala además que cuando las piscinas estén divididas por calles de entrenamiento “se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas” y remarca que habrá que respetar el límite del 30% establecido como aforo de uso deportivo “tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica”.

Con una redacción semejante, la orden autoriza la práctica de otros deportes en instalaciones cubiertas, con idénticas obligaciones de seguridad, porcentaje máximo de aforo y la habilitación de un sistema de acceso que evite la acumulación de personas.

También incorpora la nueva norma unas nuevas condiciones para celebrar “congreso, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos”, de manera que serán permitido si no se supera “en ningún caso” la cifra de 50 asistentes.

Deberá cumplirse con la obligación de respetar los dos metros de distancia física, y si no fuera posible se contará con equipos de protección “adecuados al nivel de riesgo” y “asegurando el desarrollo de tales actividades en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social y la limpieza y desinfección de los locales e instalaciones”, según el anexo.

Se añade también que este artículo será aplicable a encuentros “en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación”.

Los locales de ocio nocturno no podrán abrir sus puertas en las zonas que entran en la fase 3 de la desescalada, según la orden publicada ayer en el BOE, a pesar de que el plan que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de abril preveía que pudieran empezar a hacerlo con limitación de aforo.

La Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos España de Noche, que ha declarado su incomprensión y perplejidad por la decisión, ha reclamado la interlocución directa con el Ministerio de Sanidad para analizar la desescalada en el sector.

Tras presentar recientemente un plan de medidas para la reducción de riesgos higiénicos sanitarios frente al Covid-19 en sus locales, junto con el Instituto de la Calidad Turística y el apoyo del Ministerio de Industria, el sector espera tener esta interlocución directa con la Administración sanitaria antes de que una gran parte del territorio nacional entre la fase 3 a partir del 8 de junio.

Malestar de los empresarios

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche) calificó ayer de “incomprensible” que desaparezca la apertura de bares de copas y discotecas con restricciones de aforo de la orden publicada ayer en el BOE.

En este sentido, la federación de ocio nocturno recordó que en los acuerdos del Consejo de Ministros del 28 de abril incluían en la fase 3 la apertura de bares de copas y discotecas con restricción de aforo.

Para España de Noche, es una “sorpresa” el “endurecimiento y suspensión” del inicio de la actividad recreativa y cultural prevista para la tercera fase de la desescalada, por lo que ha mostrado su “perplejidad e incomprensión” por las medidas publicadas este sábado por el Ejecutivo.

“Reiterando una vez más el respeto a las directrices establecidas por la Administración sanitaria, pero conscientes de que la evolución de la epidemia del coronavirus está siendo cada vez más positiva, resulta llamativo que se produzca este anuncio que genera gran preocupación en el sector del ocio y los espectáculos en toda España”, han señalado desde la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios