Salud

Guía: preguntas y respuestas sobre el coronavirus chino

Fábrica de mascarillas a pleno rendimiento en Handan (China).

Fábrica de mascarillas a pleno rendimiento en Handan (China). / STRINGER, EFE

El brote de coronavirus 2019-nCoV, originado en Wuhan (China), ha dejado casi una veintena de víctimas mortales, se ha extendido a varios países y ha provocado que China declare la cuarentena en Wuhan y en otras poblaciones cercanas. El Ministerio de Asuntos Exteriores español aconseja evitar viajar a las zonas de China más afectadas por el virus y hacerlo con precaución por el resto del país.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad asegura que el riesgo actual de contagio en nuestro país es bajo, pero ha informado a los aeropuertos de que deben estar preparados por si fuese necesario adoptar medidas para detectar la entrada de casos procedentes de otros países.

Además, ha publicado una guía, a modo de listado de preguntas y respuestas, para aclarar las principales dudas sobre la enfermedad.

¿Qué es un coronavirus?

Un coronavirus es una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Los coronavirus producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Cuál es el origen de este nuevo coronavirus?

Es un nuevo tipo que puede afectar a las personas y la fuente de infección está bajo investigación, aunque existe la posibilidad de que el origen pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había animales. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales a los humanos.

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En algunos casos, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen otra enfermedad como por ejemplo patologías del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cómo se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca.

¿Es muy contagioso?

Los datos disponibles hasta el momento indican que hay transmisión de persona a persona, pero esta vía de transmisión sería poco eficiente. Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro.

¿Hay tratamiento para el 2019-nCoV?

No existe uno específico para el nuevo coronavirus, pero sí hay muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

¿Hay casos en España?

De momento no hay ningún caso en España, pero hay probabilidad de importación de casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan.

¿Cómo puedo protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno o evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

También se recomienda mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Corro riesgo si viajo a China?

Aunque Exteriores aconseja no viajar a las regiones afectadas y hacerlo con precaución por el resto de China, según la evaluación de la Organización Mundial de la Salud no hay restricciones a viajes o al comercio con China.

El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes, y se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.

¿Qué tengo que hacer si he viajado a Wuhan y me encuentro mal?

Si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire) se debe comunicar a los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en dicha ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios