Sociedad

La odisea para conseguir la prestación por cuidado de hijos con enfermedades graves

Aquí podrás informarte sobre la naturaleza de esta prestación tan necesaria

Aquí podrás informarte sobre la naturaleza de esta prestación tan necesaria / Kevin Gent

Uno de los retos más grandes que deben superar algunos padres en todo el mundo es poder criar y cuidar a sus hijos cuando estos sufren de enfermedades graves. Por ello, el Gobierno de España ofrece a estos padres ciertas prestaciones y ayudas económicas para poder paliar las diferentes adversidades que esta desafortunada situación provoca.

No obstante, aunque esta prestación sea una necesidad ineludible y esté reconocida como un derecho por parte de la Seguridad Social, son muchos los padres que hoy en día han manifestado su indignación a causa de los restrictivos requisitos que ciertas mutuas y administraciones le aplican. A pesar de que dicha prestación está regulada vía real decreto, en muchos supuestos puede llegar a ser un auténtico calvario para los padres poder optar a ella.

¿Según qué términos se rige esta prestación?

Su principal objetivo es ayudar a estos padres a paliar las grandes pérdidas de ingresos que se pueden sufrir al tener que, por ejemplo, reducir el tiempo dedicado a la actividad laboral con fin de poder asegurar el bienestar de sus hijos enfermos. Ambos progenitores, por otra parte, deben tener un trabajo para poder acceder a esta ayuda financiera, y la enfermedad que aflige al pequeño debe requerir de hospitalización prolongada o un tratamiento extendido en el domicilio tras el diagnóstico y el mencionado ingreso en un centro sanitario. Hay, aproximadamente, 130 patologías graves dentro del listado de enfermedades cuyo tratamiento se puede ver cubierto (o asistido) por esta prestación.

Debe renovarse bimensualmente una vez se haya conseguido, y hasta el año pasado terminaba de prestarse una vez el hijo en cuestión cumplía la mayoría de edad. Sin embargo, gracias a la protesta activa por parte de padres en esta situación, se pudo ampliar dicha prestación hasta cumplidos los 23 años.

La arbitrariedad de algunas mutuas y administraciones, causa de indignación para padres 

Muchos padres en esta situación, sin embargo, han denunciado las complicaciones que los organismos pertinentes han interpuesto para impedir que se consiga, de hecho, esta prestación. Aunque los fondos necesarios para prestar esta bonificación financiera vengan directamente de la Seguridad Social, las entidades intermediarias se ocupan de gestionarla. 

Uno de los impedimentos más comunes y que más problemas están dando a dichos padres es que una vez el hijo cumpla la mayoría de edad, solo se podrá mantener esta prestación si se estaba cobrando hasta el momento, por lo que son muchas las familias en graves apuros a causa de este elemento en la regulación de esta ayuda.

En definitiva, cabe esperar que tantísimos padres en esta ardua situación puedan conseguir que se modifique la regulación respecto a la prestación financiera necesaria. Es de vital importancia que el Estado vele por aquellas personas en contextos de extrema necesidad en el ámbito sanitario familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios