Sociedad

¿Es pronto para gripalizar el covid?

Las vacunas están ayudando a hacer frente a esta sexta ola.

Las vacunas están ayudando a hacer frente a esta sexta ola.

El Ejecutivo ya comunicó hace apenas una semana que existía una intención política de "gripalizar" el covid, es decir, comenzar a tratar a esta pandemia como una virus endémico, al igual que actualmente ocurre con la gripe. 

Esto, por tanto, implicaría dejar de hacer un recuento diario de los contagiados y comenzar a contabilizar únicamente los casos graves que precisen de hospitalización o, en el peor de los casos, las defunciones. 

Sin embargo, no parece el momento más idóneo para tomar esta decisión ya que la sexta ola continúa azotando nuestro país y la incidencia acumulada supera hasta en seis veces el umbral de riesgo. Además, las UCIS de Cantabria, Navarra, País Vasco, Cataluña, parte de Castilla y León y parte de la Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo de colapso.

En contraposición a estos alarmantes datos, la mayoría de los contagios se están saldando en casos muchos más leves que con las variantes anteriores, un hecho que sirve de alivio inmediato para una población que lleva dos años con las alarmas permanentemente encendidas. 

"Gripalizar" el covid es una decisión precipitada

Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado que, desde la entidad, consideran precipitada la decisión: "Hay que ser muy precavidos con las predicciones de futuro", ha advertido.

En la misma línea se mueve la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que opina que "el virus sigue siendo pandémico, y no endémico aún".

Otras organizaciones han querido también expresar su desacuerdo ante esta posible decisión. Ejemplo de ello ha sido la Sociedad Española de Inmunología (SEI), donde su presidente, Marcos López Hoyos, ha manifestado que "gripalizar" el coronavirus puede ser una tendencia "razonable" cuando hayan transcurrido en torno a 2 o 3 meses, o incluso a lo largo de este 2022, "pero desde luego no ahora mismo. No es el momento porque estamos en medio de una gran ola en la que nos están salvando las vacunas porque están funcionando".

Los que sí parecen estar de acuerdo en transformar la forma de mirar esta pandemia son los médicos de la Atención Primaria, que no poseen los recursos suficientes para estar haciendo seguimientos de casos leves y consideran oportuno que todos sus esfuerzos se dirijan hacia las personas que presenten cierta gravedad

Aunque "gripalizar" el coronavirus se desarrolle ahora o dentro de ciertos meses, la realidad es que tendremos que aprender a convivir con esta nueva enfermedad que, tal y como ocurrió con la gripe, ha venido para quedarse

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios