Escapada rural

Dos pueblos andaluces, entre los 10 más buscados en Internet para viajar

  • Estas son las diez localidades más buscadas por los viajeros en los últimos 12 meses, entre las que se encuentran dos andaluzas para una escapada rural

Tarifa, uno de los pueblos más deseados para hacer una escapada

Tarifa, uno de los pueblos más deseados para hacer una escapada / Dremstime.com

Entre los 8.ooo municipios que conforman España en cada rincón predomina una historia, una cultura y una naturaleza. Pueblos con encanto que serán descubiertos por los españoles en la época estival. La normalidad regresa lentamente a nuestras vidas después de casi 2 años duros y complicados a causa de la pandemia. Por ello, las búsquedas para encontrar destino y alojamiento vacacional han aumentado notablemente durante este mes. Los pueblos con menos de 20.000 habitantes fueron los más buscados por la red según un estudio de Holidu, buscador de apartamentos y alquileres vacacionales entre las 7.837 localidades.

1. Comillas (Cantabria)

Comillas (Cantabria) Comillas (Cantabria)

Comillas (Cantabria) / Flickr

Solo tiene poco más de dos mil habitantes, pero su rico patrimonio tanto cultural y arquitectónico como natural le ha conferido una fama propia de toda una urbe. Situada sobre suaves colinas, en la costa occidental de Cantabria, a medio centenar de kilómetros de Santander, Comillas ha sido desde finales del siglo XIX  un destacado -y exclusivo- destino turístico. 

Conocida como "la villa de los obispos", por ser cuna de numerosos prelados, atesora innumerables construcciones medievales, barrocas, casonas montañesas y edificios modernistas, entre los que sobresale una obra singular: el Capricho de Gaudí. Su puerto pesquero, su playa y su entorno natural, enmarcado en buena parte dentro del parque natural de Oyambre, justifican el interés de los viajeros en una villa que no ha perdido un ápice de su encanto.

2. Llanes (Asturias)

Llanes (Asturias) Llanes (Asturias)

Llanes (Asturias) / Flickr

Llanes es un asiduo en los listados de pueblos preferidos por los internautas. Y es que la belleza de sus playas, muchas de ellas vírgenes, lo han convertido en un objetivo preciado por quienes desean disfrutar de los atractivos de la Costa Verde, en el litoral oriental de Asturias. Entre los arenales más destacados sobresalen los de Poo, Torimba Niembro, Gulpiyuri o San Antonio de Mar, considerado una de las mejores playas de España.

Rodeada de acantilados de roca caliza y paisajes protegidos, tiene un casco viejo repleto de antiguos palacios e iglesias declarado conjunto histórico-artístico. Desde aquí es imperioso acercarse paseando hasta su puerto marinero y contemplar Los Cubos de la Memoria, el impresionante conjunto de bloques de hormigón de Agustín Ibarrol, para terminar comiendo en alguno de sus restaurantes.

3. Ribadesella (Asturias)

Ribadesella (Asturias) Ribadesella (Asturias)

Ribadesella (Asturias) / Flickr

No abandonamos Asturias para encontrar el tercer pueblo más buscado por los internautas. Se encuentra a 30 kilómetros al oeste de Llanes y a 80 kilómetros de Oviedo y es conocido popularmente por el descenso del río Sella en canoa. La cita, que se repite año tras año, reúne el primer sábado de agosto a miles de personas en un espectáculo salpicado de color que se prolonga más allá de la tradicional prueba deportiva.

Ubicado en la desembocadura el río Sella, Ribadesella tiene un importante puerto pesquero, en el que saborear la deliciosa cocina asturiana, y un casco antiguo repleto de casas palaciegas. Se impone pasear por la playa de Santa Marina y contemplar las maravillosas casas de indianos frente al mar y, si se dispone de tiempo suficiente, acercarse hasta los yacimientos prehistóricos de Tito Bustillo, situados a un par de kilómetros de la localidad.

4. Peñíscola (Comunidad Valenciana)

Peñíscola (Comunidad Valenciana) Peñíscola (Comunidad Valenciana)

Peñíscola (Comunidad Valenciana) / Flickr

El castillo de Peñíscola, una imponente fortificación templaria del siglo XII, es, seguramente, una de las imágenes más icónicas de la Costa de Azahar. Construido en un tómbolo, una península rocosa en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, la villa fue en su día una auténtica fortaleza inexpugnable. En su interior se esconde un casco antiguo amurallado de callejuelas estrechas y empinadas que permite imaginar cruentas batallas entre cristianos y musulmanes. Y es que en Peñíscola la historia se palpa en cada rincón.

Set de rodaje habitual de películas y series de televisión, es un destino turístico preciado por sus playas -una de ellas, la playa Norte, es una de las mejores de la Comunidad Valenciana- y por su gastronomía. Los caragols punxents –cañadillas-, el all i pebre de rape, los flaons de Peñíscola –algo así como un pastel de almendra y requesón-, y los arroces y productos de la huerta hacen las delicias del comensal más exigente.

5. Formentera (Baleares)

Formentera (Baleares) Formentera (Baleares)

Formentera (Baleares) / Flickr

La más pequeña de las las Pitiusas es un destino ideal para quienes persiguen un viaje de desconexión. Formentera es, ante todo, una isla bellísima, tranquila, de aguas cristalinas, paisajes vírgenes y pueblos pintorescos en los que perderse y olvidarse del mundo, también en primavera.

Los faros de la Mola o del Cap de Babaria; el estany des Peix, en la Savina, y el Pudent, en el parque de Ses Salines; la Punta de Sa Pedrera, o el pueblo pesquero de Es Caló son algunos de los rincones imprescindibles al visitar Formentera. Recorrerla en bici, a través de los Circuitos Verdes -rutas y caminos entrelazados que se extienden por toda la isla- permite, además, descubrir lugares insospechados.

6. Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar (Cantabria) Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar (Cantabria) / Flickr

El deseo de viajar a Santillana del Mar está plenamente justificado. Elegida en 2019 capital del turismo rural y presente habitualmente en los sondeos y rankings como uno de los pueblos españoles preferidos por los internautas, presume -y con motivo- de tener una de las plazas más bonitas del país. Es aquí donde se encuentran algunos de los edificios más importantes, como el Ayuntamiento y un par de históricas torres.

La localidad ha crecido alrededor de la colegiata de Santa María, una construcción que, como el resto de la villa merece una visita tranquila. Pasear por sus calles adoquinadas y contemplar sus casonas de piedra con sus balconadas de flores es todo un placer para los sentidos. A solo un par de kilómetros, se esconde la cueva de Altamira, declarada patrimonio de la humanidad. Aunque no puede ser visitada por el gran público, existe una réplica que atrae a turistas de todo el mundo.

7. Ribadeo (Galicia)

Ribadeo (Galicia) Ribadeo (Galicia)

Ribadeo (Galicia) / Flickr

El mar regala uno de los grandes tesoros de Ribadeo, un pueblo de la costa de Lugo cuya ría ejerce de frontera natural entre Galicia y Asturias. Es ni más ni menos que una playa, la de As Catedrales, cuya belleza la ha entronado como una de las mejores de Europa y uno de los parajes bonitos del mundo.

Ribadeo es una villa señorial repleta de edificios victorianos, pazos y otras valiosas construcciones que han convertido su casco urbano en conjunto histórico-artístico. Además de comer muy bien -los productos como almejas, berberechos, ostras, anguilas o las truchas son de primera calidad-, se impone un pequeño paseo hasta la isla Pancha, un islote desde cuyo faro es posible disfrutar de unas vistas extraordinarias.

8. Frigiliana (Andalucía)

Frigiliana, Málaga Frigiliana, Málaga

Frigiliana, Málaga

Frigiliana es un pueblo blanco de la comarca de La Axarquía rodeado de almendros, viñedos y olivos, que conserva como pocos la herencia morisca. Y es que su barrio histórico, conocido como Barribarto, constituye una de las estructuras arquitectónicas más puras de la ocupación musulmana que se mantienen en pie en la península Ibérica. 

Pasear por las calles estrechas y sinuosas de fachadas blancas, salpicadas de geranios, buganvillas y jazmines de este pueblo malagueño transporta a épocas pasadas. Solo se encuentra a seis kilómetros de Nerja, distancia suficiente para dejar atrás el bullicio de las localidades costeras. Dos templos, la iglesia renacentista de San Antonio de Padua y la ermita del Ecce Homo, son visitas imprescindibles al paso por Frigiliana.

9. Albarracín (Aragón)

Albarracín (Aragón) Albarracín (Aragón)

Albarracín (Aragón) / Flickr

Es, literalmente, un pueblo de postal a 1.182 metros de altura, encaramado sobre una colina de los montes Universales, en plena provincia de Teruel. Una de las primeras impresiones al reconocerlo en la distancia es el singular tono rosado de sus casas. El secreto -que en realidad no es tal- es la piedra rodena propia de la zona.

El estado de conservación de las casas, muchas de las cuales lucen entramados de madera y forjados espectaculares, es excelente, otorgándole un aire señorial. Propuesta para ser catalogada patrimonio de la humanidad, su catedral, el castillo, el palacio episcopal o sus mansiones merecen una visita.

10. Tarifa (Andalucía)

Playa de Bolonia, Tarifa. Playa de Bolonia, Tarifa.

Playa de Bolonia, Tarifa. / Dremstime.com

El top ten de pueblos más buscado de España para una escapada rural lo cierra Tarifa, el punto más meridional del Viejo Continente, que ha convertido el viento en su principal aliado. Auténtico paraíso del surf, windsurf y otros deportes de características similares, el poder de sus olas atrae desde hace décadas a aficionados de todo el mundo.

Sin embargo, la antigua AI-Yazirat Tarif -isla de Tarifa- es mucho más que un destino turístico náutico. Su emplazamiento estratégico ha permitido que durante siglos haya tenido un papel destacado en la zona, como lo atestiguan vestigios fenicios, romanos e islámicos. Hoy presume de atesorar algunas de las playas más hermosas de la Costa de la Luz, como Valdevaqueros o Bolonia, un sorprendente arenal salvaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios