Inversiones

Un puerto para todos

  • La Autoridad Portuaria de Huelva pone en marcha su Plan de Accesibilidad, un ambicioso proyecto que transformará viales y edificios portuarios para hacerlos más transitables

El Paseo de la Ría es una de las zonas en las que se realizarán actuaciones del Plan.

El Paseo de la Ría es una de las zonas en las que se realizarán actuaciones del Plan.

Un Puerto de Huelva que puedan disfrutar todos en toda su extensión. Desde la Punta del Sebo hasta el Polígono Pesquero Norte, pasando por Francisco Montenegro, los aledaños al Monumento a Colón, el Paseo de la Ría, el Muelle del Tinto, el entorno del Muelle de Levante y absolutamente todos sus edificios. La Autoridad Portuaria de Huelva va a invertir más de 900.000 euros en los próximos años (más de la mitad serán en este mismo 2020 y 2021) con un solo objetivo: acabar con cualquier barrera que dificulte el acceso de cualquier persona a sus instalaciones.

El Plan de Accesibilidad del Puerto, diseñado junto con los profesionales de Ilunion (perteneciente al Grupo Social ONCE) tiene como objetivo analizar el estado actual del nivel de accesibilidad de todas las infraestructuras públicas portuarias, detectando sus limitaciones para satisfacer las necesidades de todos los usuarios, analizando cómo se pueden adaptar y sirviendo como referencia para programar y planificar actuaciones concretas de mejora de sus instalaciones. En el Plan se proponen las soluciones y mejoras para la eliminación de barreras arquitectónicas y en la comunicación sensorial, además de establecerse las directrices y referencias a aplicar para las futuras actuaciones, como remodelaciones y mantenimientos preventivos que se ejecuten. En el Plan se definen las actuaciones necesarias para adaptar y dotar la zona de servicio del Puerto de Huelva de la mayor accesibilidad de la forma más viable y con la mayor optimización posible de los recursos presupuestados.

Para el desarrollo del proyecto, que se articula en torno a dos ámbitos: viario (toda la infraestructura exterior del Puerto) y edificios públicos (casi una docena de ellos), se ha realizado un ambicioso análisis y posterior diagnóstico, común en criterios, de forma que puedan distinguirse necesidades y prioridades en torno a la accesibilidad. Se han distinguido actuaciones ‘recomendadas’, ‘a mejorar’ y ’a adaptar’.  Estas últimas son de inmediata ejecución, con lo que, a través de la Autoridad Portuaria de Huelva, se han tenido en cuenta para su desarrollo a corto plazo, mientras que el resto de actuaciones integradas en las clasificaciones de mejora y recomendadas se acometerán a medio plazo.

Pilar Miranda, presidenta de la APH, supervisa las actuaciones que ya se están llevando a cabo en el Plan de Accesibilidad Pilar Miranda, presidenta de la APH, supervisa las actuaciones que ya se están llevando a cabo en el Plan de Accesibilidad

Pilar Miranda, presidenta de la APH, supervisa las actuaciones que ya se están llevando a cabo en el Plan de Accesibilidad

Actuaciones prioritarias

El Puerto va a comenzar por las zonas que tienen un mayor uso público y afluencia de ciudadanos, como lo son, en el caso del viario, la Avenida Hispanoamérica, la Glorieta de las Canoas, la avenida Francisco Montenegro y su Senda Peatonal, el Paseo de la Ría y el entorno del Monumento a Colón. Estas son las actuaciones definidas como a corto plazo, en las que también se ejecutarán inversiones para accesibilidad en aquellos edificios de la Autoridad Portuaria destinados a uso público y aquellos destinados a la atención de la ciudadanía, como son el Centro de Recepción, Centro Escénico, la oficina principal de la APH, el edificio de operaciones portuarias, el edificio de Conservación y el de Comercial, junto con la zona de viario de la Avenida Real Sociedad Colombina. Las obras, que cuentan con un presupuesto superior a los 465.500 euros (algo más de 293.000 corresponden a actuaciones a realizar en viales y 172.000 euros a actuaciones en edificios) se iniciarán de forma inmediata para concluir en los primeros seis meses del próximo año.

En cuanto a las actuaciones a medio plazo se han considerado aquellas más alejadas del núcleo urbano y donde el tránsito de peatones es menor. Así, se ejecutarán obras de adaptación en el viario de los polígonos Pesquero Norte y Punta del Sebo y en los edificios del P.I.F., en los controles de Acceso y el edificio de Sanlúcar de Barrameda 5, por no estar destinados al uso público y la atención del ciudadano. 

Entre las intervenciones que se pondrán en marcha de forma inminente, destacan, por su envergadura y su contacto directo con el entorno urbano de la capital onubense, las de Francisco Montenegro y la zona del Muelle de Levante. En la primera de ellas se incluyen los proyectos en el Paseo de la Ría, la Senda Peatonal y la propia avenida, mientras que en la segunda se engloban las actuaciones a realizar en la Avenida Hispanoamérica, la Avenida Sociedad Colombina Onubense y la Glorieta de las Canoas.

Aceras más anchas

Las obras incluyen desde el ensanchamiento de las aceras de las avenidas para adaptarlas a un ancho de 1,8 metros hasta la adaptación semafórica, pasando por la modificación de los pasos y vados peatonales (con la colocación de pavimento podotáctil), la señalización de pasarelas y peldaños, la instalación de pasamanos, la sustitución de pavimento en mal estado, la reubicación de farolas (por encontrarse invadiendo zona de itinerario peatonal) o la adaptación de las fuentes para hacerlas accesibles a personas de movilidad reducida. En el entorno del Monumento a Colón se realizarán actuaciones similares, además de la creación de un paso peatonal en la zona de aparcamientos.

Los edificios de la Autoridad Portuaria también van a crecer en accesibilidad, empezando por la oficina principal de la APH que, con una inversión de más de 113.000 euros va a ser el que experimente la transformación de mayor calado tanto en los accesos al edificio como en su interior: señalización de itinerario accesible, rampa de acceso a la sala del Consejo, plaza de aparcamiento para personas de movilidad reducida en el aparcamiento exterior, colocación de pomos adaptados en las puertas, sustitución del ascensor del edificio por uno adaptado o la adaptación del aseo de la planta baja son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en la sede principal del Puerto.

En el edificio de operaciones portuarias se incluyen actuaciones como la adaptación y mejora del itinerario de acceso peatonal o el cambio del sentido de apertura de las puertas abatibles, entre otras, mientras que en las instalaciones del edificio Comercial, del edificio de Conservación, del Centro de Recepción y de Las Cocheras del Puerto se realizarán obras de construcción o adaptación de aseos, mejoras del pavimento o de las rampas de acceso, junto con otras intervenciones.

Se trata, asegura la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, de un proyecto “primordial” para que “todo el espacio portuario sea accesible y que todos los ciudadanos puedan disfrutarlo” y, en definitiva, que “las personas con movilidad reducida no vean mermados sus derechos al tránsito” por las instalaciones de un Puerto que ya en 2021 tendrá en la accesibilidad otra de sus señas de identidad. Después se llevarán a cabo los trabajos menos urgentes, que supondrán una inversión por encima de los 450.000 euros. En total, más de 900.000 euros que harán del Puerto un entorno más sostenible y, por extensión, de la capital una ciudad más accesible. Una Huelva mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios