Alimentación sana

Ser 'realfooder', qué es y cómo convertirte en uno de ellos

  • Eliminar los ultraprocesados y volver a la comida tradicional es la base de este movimiento fundado por un andaluz

La lista de la compra puede determinar nuestra salud.

La lista de la compra puede determinar nuestra salud.

No se trata de hacer dieta para perder peso, ni de complementar la alimentación con batidos u otros productos 'milagro'. Los realfooders luchan por volver a la comida tradicional, evitando los productos ultraprocesados. Tan fácil, o tan difícil, como eso.

"La población compra productos que no son comida, engordan, enferman, y luego busca soluciones milagrosas". Ésa fue la reflexión que llevó al onubense Carlos Ríos, nutricionista de profesión, a crear Realfooding. Su método no tiene ningún producto estrella ni ninguna restricción de alimentos concretos. Su filosofía es más sencilla: volver a la comida real y evitar los ultraprocesados, convertirse en un realfooder. 

Pero, ¿qué son los ultraprocesados?

Son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos, que siempre vienen envasados, y, en su mayoría, listos para consumir.

Están formados por altas cantidades de azúcares, grasas saturadas y sal. Entre sus ingredientes siempre vamos a encontrar materias primas refinadas como la harina, el azúcar o aceites vegetales y aditivos como los potenciadores del saborcolorantes, emulsionantes, etc…

Ejemplo de estos productos son las bebidas azucaradas, los precocinados, la bollería, las carnes procesadas, las galletas, los lácteos azucarados, los dulces, los cereales refinados, las pizzas comerciales, los nuggets, las barritas energéticas son los ejemplos más caros de este tipo de productos. ...  En definitiva, un 80% de los productos alimenticios de un supermercado, según indica Carlos Ríos.

Las prisas, la comodidad o poder comerlos en cualquier sitio son algunas de las claves del éxito de este tipo de comida que no solo engorda, sino que se la relaciona con enfermedades graves. "Los ultraprocesados producen inflamación crónica en nuestro organismo y esta inflamación es el primer paso a muchas de las enfermedades que nos matan hoy en día", declara el promotor de realfooding.

Tanto es así, que un informe de 2018 publicado en The British Medical Journal (The BMJ) concluía que un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta, se asoció con un aumento significativo de más del 10% en los riesgos de cáncer.

Alimentos ya preparados o no, ésa es la cuestión Alimentos ya preparados o no, ésa es la cuestión

Alimentos ya preparados o no, ésa es la cuestión

¿Y cuál es la comida de los 'realfooders'?

Pues la de toda la vida. Los alimentos enteros y frescos y aquellos que han sido mínimamente procesados. Estos últimos son los que, aunque tratados, conservan la calidad y las propiedades saludables iniciales del alimento. Un buen indicador de ello es que suelen llevar menos de cinco ingredientes en su etiqueta y carecen de azúcares añadidos, harinas, aceites vegetales refinados, aditivos o sal.

Ejemplos de comida real son las verduras, las hortalizas, las frutas, los frutos secos, las legumbres, los huevos, los quesos artesanos, las carnes, el café, el cacao, las infusiones, los pescados, los mariscos y los aceites vírgenes.

"Lo que caracteriza a los buenos procesados es que el alimento es el principal ingrediente del producto", argumenta Ríos.

Comer de todo

Por tanto, no se trata de eliminar alimentos de la dieta, ni de prescindir de los hidratos o de las proteínas, como proclaman algunas dietas 'estrella'. Solamente evitar la comida rápida, tratada artificialmente y con numerosos añadidos perjudiciales para la salud.

Huevos fritos con patatas, filetes, guisos de todo tipo, arroces, pastas, incluso pizzas artesanas. Todo está permitido para un realfooder, siempre y cuando se haya preparado de manera casera, sin industrias de por medio.

El movimiento realfooding ha manejado las redes sociales de forma magistral, consiguiendo en poco tiempo una comunidad en Facebook de más de 100.000 seguidores y de más de 425.000 en Instagram. Gracias a iniciativas como ‘Un realfooder en el supermercado’ o el #Reto1MesConComidaReal, la comunidad está más activa que nunca y sigue en aumento.

Menú para un día de comida 'realfooder'

  • Desayuno: tostadas integrales con aceite y tomate o huevos revueltos con champiñones y tomate. Y un café con leche.
  • Almuerzo: Solomillo ibérico con salsa de mostaza o potaje de garbanzos con espinacas
  • Merienda: Frutos secos y/o fruta.
  • Cena: Pollo al curry o crema de calabacín y espárragos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios