Coronavirus

Las respuestas de las células T del sistema inmunológico pueden seguir siendo protectoras frente a las nuevas cepas del coronavirus

Las respuestas de las células T del sistema inmunológico pueden seguir siendo protectoras frente a las nuevas cepas del coronavirus

Las respuestas de las células T del sistema inmunológico pueden seguir siendo protectoras frente a las nuevas cepas del coronavirus

Existen numerosas inquietudes sobre la proliferación de nuevas cepas del coronavirus entre la población y los problemas que pueden surgir con respecto a un aumento de los contagios en medio del plan de vacunación que se está desarrollando en numerosos países.

En medio de esta situación, ha aparecido un estudio de un grupo de científicos que han encontrado respuestas de las células T del sistema inmunitario que puede proteger de las nuevas variantes del Covid-19.

Los investigadores han señalado que la prevención de la pandemia es muy dificultosa por la prevalencia de las infecciones asintomáticas y recurrentes, las cuales están siendo un quebradero de cabeza para los sanitarios porque no se puede estar haciendo test PCR a todo el mundo todos los días. También, han destacado que otros estudios se han centrado en los pacientes sintomáticos y que las respuestas inmunitarias en las personas asintomáticas siguen sin estar claros. 

Es decir, siguen existiendo muchas dudas en la efectividad del sistema inmunitario en aquellos que han pasado la enfermedad sin desarrollar los síntomas. Se conocen estudios de personas enfermas y que han desarrollado fuertes síntomas que les ha afectado y le han dejado secuelas, sin embargo, según los investigadores que han realizado este estudio no hay muchas conclusiones sobre los asintomáticos. 

Respuestas inmunes progresivas

En el análisis, han trabajado exhaustivamente sobre el repertorio de células T de 54 pacientes con coronavirus en diferentes fases de la enfermedad que van desde los casos positivos asintomáticos, los que sí han desarrollado síntomas, los convalecientes y los que se han vuelto a detectar. Aunque es una muestra baja con respecto a otros estudios, han hallado respuestas inmunes desde la fase asintomática hasta la sintomática. 

Asimismo, han señalado que los perfiles de las células T en los casos positivos que se han vuelto a detectar fueron muy parecidos a los pacientes asintomáticos, por lo que se podría predecir el riesgo de infección recurrente. Las células de las que se habla en la investigación son también llamadas linfocitos, que son los responsables de la inmunidad celular y que son los que destruyen aquellas que están infectadas por los virus.

Este estudio se añade a otros miles que están trabajando sobre la respuesta inmunitaria a la infección por coronavirus. Además, la inmunidad es aquello que se está buscando a través del plan de vacunación en decenas de países y que se está desarrollando, sobre todo, en la población más vulnerable. Se empezó por las personas mayores que se encuentran en las residencias, luego en los mayores de 80 años y, en los próximos meses, en los colectivos que están más expuestos al virus. 

Las autoridades sanitarias buscan cuanto antes la inmunidad de grupo para que no existan problemas con las nuevas variantes. También, los distintos centros de investigación siguen trabajando en modificaciones de las vacunas para que no existan problemas con las cepas que están surgiendo del coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios